VACUNA

¿Cómo ser voluntario para la vacuna contra COVID-19 de Novavax en Jalisco?

Los interesados pueden deben pertenecer a grupos de edades bien definidas

NACIONAL

·
HABRÁ FASE DE EXPERIMENTACIÓN.Las autoridades tendrán resultados para saber cómo actúa el fármacoCréditos: Cuartoscuro

En Jalisco continúa la búsqueda de por lo menos 600 voluntarios para participar en la fase 3 para probar la seguridad de la vacuna contra la Covid-19 en México por parte de la empresa de biotecnología Novavax.

Es un estudio mundial en donde se están recabando 30 mil voluntarios en todo el mundo, aunque se busca que sean más de Latinoamérica y en México se inició con la búsqueda de al menos 600 voluntarios en Jalisco y 600 en Querétaro.

Con la aplicación de dos dosis y el compromiso de seguimiento durante 24 meses en ocho citas, las personas que tengan más de 18 años, que no hayan tenido coronavirus y si son mujeres, que no estén embarazadas o lactando y de tener la persona alguna enfermedad crónica, que esté controlada.

El médico Camacho, consultor médico del Panamerican Clinical Research, explicó que se busca analizar la proteína que tiene el virus en su superficie y que permite adherirse a las células del ser humano para propagar la enfermedad.

¿Cómo se hace el estudio?

El estudio consiste en que de manera aleatoria, se dará la vacuna que se encuentra en fase de investigación a un grupo y a otro, un placebo o solución salina, aunque al final, se administrará a la totalidad de los voluntarios una vez que se pruebe su eficacia y sea avalada por las autoridades sanitarias

Todo el seguimiento se dará desde Guadalajara y se busca que sean personas que no hayan tenido el virus para que no tengan anticuerpos en sus organismos o bien, si ya lo tuvieron, que hayan pasado al menos seis meses.

Las edades estarán divididas en dos grupos, uno de 18 hasta 64 años de edad y el segundo de personas mayores de 65 años y se espera que participen el menos el 25 por ciento del total de los voluntarios en este último grupo de edad.

Finalmente, para mayor información, se puede llamar al 331654 6336 de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Por: Mayeli Mariscal
GDM