Con la Ley de Amnistía del Estado de México se liberó a las primeras dos personas que habían estado presos de manera injusta desde hace cinco años. Se trata de Leticia Arcos Hernández y Antonio Félix Fuentes quienes son pareja.
El Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec liberó en días pasados a ambos originarios de Hueypoxtla, que había sido sentenciada a 40 años de prisión por el delito de homicidio.
Los primeros beneficiarios de la Ley de Amnistía se dan a mes y medio que la misma se aprobó en el Congreso local.
El coordinador General del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y abogado de la pareja, Antonio Lara Duque indicó que la aprobación de este nuevo ordenamiento por parte de la 60 Legislatura, cuya relevancia fue reconocida también por la ONU México, impulsó el movimiento y la discusión pública del caso.
Subrayó que la discusión y eventual aprobación de la Ley de Amnistía demostró que en el Estado de México no solo hay decenas o cientos, sino miles de casos de gente inocente que está presa y que podrá beneficiarse de este instrumento legal.
Confió en que ahora el Poder Judicial, que encabeza el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, asuma esta oportunidad, como lo demostró el Poder Legislativo, para que por fin los anhelos de libertad y justicia sean una realidad.
La señora Arcos Hernández manifestó que ahora también aprovechará los beneficios fiscales aprobados en el paquete presupuestal, que permiten a los amnistiados descuentos en el pago de servicios.
Expresó que reiniciará su vida y regresará a la venta de tamales que era su actividad económica, cuando más de 30 encapuchados la detuvieron junto con su esposo para acusarlos por homicidio.
De acuerdo al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero a través de la Ley de Amnistía se busca beneficiar a 12 mil reos hasta el 31 de diciembre del año en curso, que es cuando pierde vigencia.
Del anterior universo, cinco mil internos obtendrán la amnistía directa, es decir, serán beneficiarios por estar en reclusión por delitos menores como robo simple.
Otros siete mil de manera complementaria por ser procesados por delitos de alto impacto y que se presume fueron fabricados, por lo que deberán intervenir organismos defensores de derechos humanos nacional y estatal, sumados a internacionales.
A la Ley de Amnistía podrán acceder personas privadas de la libertad que hayan cometido delitos simples en máximo 63 días. Los delitos considerados son aborto, contra la salud por condición de pobreza o bajo presión y por defender legítimamente tierras, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres
Por robo simple y sin violencia, y que sean delincuentes primarios; mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa; por ser personas mayores de 75 años; por delitos contra el ambiente; por abigeato y delitos culposos, entre otros.
Por: Gerardo García
GDM