Restauranteros del Edomex piden que les permita abrir los fines de semana

El sector pidió comprensión ante la crisis sanitaria y económica

Restauranteros del Edomex piden que les permita abrir los fines de semana
PIDEN AYUDA. Los empresarios piden que se les permita abrir de nueva cuenta

El sector restaurantero del Estado de México seguirá insistiendo para que las autoridades estatales autoricen abrir los fines de semana; ya que los viernes, sábados y domingos registran el 50 por ciento de sus ventas semanales.

Representantes del giro en el Edomex reconocieron la sensibilidad del gobierno estatal para apoyar la actividad económica, al permitir la reapertura de negocios, a pesar de que la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico rojo; pero dijeron que no es suficiente.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), delegación Edomex, Mauricio Massud Martínez señaló que el llamado a las autoridades, será para que los restaurantes que tienen espacios al aire libre, que son el 15 por ciento de los 60 mil que existen en toda la entidad, puedan trabajar los fines de semana; es decir, alrededor de nueve mil negocios.

Dijo que podría ser con un horario limitado hasta las 18:00 horas, con lo cual, también se cumpliría el objetivo de reducir la movilidad sábados y domingos.

En entrevista destacó que varios establecimientos, hicieron inversiones de entre 10 mil 60 mil pesos, en adaptar sus instalaciones para ofrecer servicios al aire libre.

A partir de este primero de febrero, los restaurantes pueden abrir en el Edomex con un aforo del 30 por ciento para interiores y del 40 por ciento en exteriores, hasta las 20:00 horas, pero solo de lunes a viernes.

“La autoridad lo hizo para no generar movilidad el fin de semana, principalmente en la celebración del 14 de febrero, se trata de que la gente se guarde en su casa y está bien; pero buscamos que por lo menos, aquellos establecimientos que tienen un espacio abierto bien habilitado, si pueden atender hasta las 18:00 horas”.

“Esto, también puede ayudar a que se eviten reuniones en casa, donde no se tiene protección, ni medidas de seguridad”.

En tanto, Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Edomex, señaló que con las restricciones para la reapertura,  todavía se está muy lejos de responder a lo que necesita el sector; no para obtener ganancias, sino “para tener una ruta de sobrevivencia”.

Destacó que alrededor de 20 mil restaurantes, establecidos en pueblos mágicos y zonas turísticas serán los más afectados con la prohibición de abrir los fines de semana, que  es cuando registran más ganancias; como los ubicados en municipios como Teotihuacán, Valle de Bravo, Malinalco, Toluca y Metepec.

“A esos restaurantes abrir entre semana, no les conviene. Entonces, no tenemos lo que necesitamos para sobrevivir, que es abrir todos los días en interiores y exteriores”.

“Por supuesto que a muchos negocios ya les ayuda poder trabajar en interiores, porque el clima en las últimas semanas no ha sido muy agradable, ha habido frío y lluvia; pero sin duda, seguiremos insistiendo para  poder abrir los fines de semana”.

Los representantes de los restauranteros mexiquenses destacaron n que en durante los cinco meses de operación, que tuvieron el año pasado, solo registraron contagios de Covid-19 entre el uno por ciento de su personal; lo que demuestra que no es en estos negocios, donde se tiene el problema, porque se siguen las medidas sanitarias requeridas.

Por Leticia Ríos
GDM


Compartir