PANDEMIA

Habitantes del Edomex esperan hasta 40 minutos para entrar a tiendas durante la reapertura

La gente hizo lo posible para entrar a comprar ropa, alimentos y todo tipo de artículos

NACIONAL

·
MAYOR SEGURIDAD.Los visitantes buscaron seguir las medidas correspondientesCréditos: Leticia Ríos

Durante el primer día de reapertura, los centros comerciales del Valle de México registraron una importante afluencia de visitantes, después de 45 días de permanecer cerrados, durante el segundo semáforo rojo epidemiológico en la entidad.

En algunas tiendas de plazas comerciales como Mundo E y Plaza Satélite se observaron largas filas de clientes para poder entrar, a quienes no les importaba esperar para poder entrar a hacer sus compras.

En el Estado de México, a pesar de que el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo por dos semanas más; el gobierno estatal permitió la apertura de algunas actividades en apoyo de la economía familiar. En las filas más largas, la espera era de más de cuarenta minutos en promedio para poder ingresar.

En los pasillos de los centros comerciales se podían observar familias enteras, con niños, que cargaban bolsas de algunos productos, principalmente de tiendas de ropa y calzado.

Los visitantes consideraron que las tiendas están aplicando las medidas sanitarias como el uso de tapetes sanitizantes, la toma de temperatura y el acceso controlado; y negaron temer al contagio de Covid-19.

“Tenía que venir a comprar ropa para mi hijo. No veo tanta gente, a comparación de la última vez que bien, cuando ya estaba la pandemia. Pero, estoy tomando todas las  precauciones para evitar contagios. Llevo formada 20 minutos, no es mucho tiempo, pero está bien, porque nos están dejando entrar poco a poco”, comentó Gabriel Olanda, vecina de Cuautitlán Izcalli.

En tanto, en los restaurantes ubicados al interior de las plazas comerciales se observó muy poca afluencia de comensales; las mesas permanecían vacías; con un poco de más gente las zonas de comida rápida.

Los centros comerciales y tiendas departamentales pueden abrir en el Edomex de lunes a viernes hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo permitido del 20 por ciento.

Mientras que los restaurantes pueden abrir hasta las 20:00 horas, con un aforo del 30 por ciento en interiores y del 40 por ciento en espacios abiertos, también de lunes a viernes. En ambos casos, comercios y negocios de comida, deberán cerrar sábado y domingo.

Cuando el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, hizo el anuncio de la reapertura dijo que será responsabilidad de población evitar aglomeraciones.

Por Leticia Ríos
GDM