SECTOR RESTAURANTERO

Comerciantes capitalinos adaptan negocios para abrir al aire libre

59 mil unidades económicas se reincorporan hoy, pero solamente de la puerta hacia afuera

NACIONAL

·
AL PIE DE LA LETRA. Los establecimientos capitalinos no podrán atender a sus clientes en el interior de sus instalaciones y tampoco obstruir la accesibilidad para personas con discapacidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Apartir de hoy, 59 mil 304 comercios capitalinos podrán reanudar actividades, pero sólo de la puerta hacia afuera.

Lo anterior no incluye a centros y plazas comerciales, tiendas departamentales, bares, cantinas y antros. Todos esos giros aún deberán permanecer cerrados, con posibilidad de abrir el 8 de febrero, bajo nuevas medidas para evitar los contagios de COVID-19.

De esa forma, el programa Ciudad al Aire Libre (Activar sin Arriesgar en Semáforo Rojo), permitirá el regreso laboral de unas 364 mil personas tras el nuevo rebrote pandémico. 

Se trata, sobre todo, de trabajadores de micro y pequeñas unidades económicas.

Los negocios más numerosos que podrán abrir son los dedicados a la venta de calzado, ropa y cosméticos, incluso joyerías. 

Apertura parcial

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, mencionó que ahora toca la apertura parcial. “Sabemos que la capital tiene una vocación comercial y de servicios, por lo que, con el programa Ciudad al Aire Libre, los negocios orientados a la comercialización podrán abrir y atender de la puerta hacia afuera, siguiendo todas las indicaciones como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos”.

La autoridad invitó a los dueños de los comercios a registrar sus actividades y cumplir las medidas sanitarias, que se pueden consultar en medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que la apertura es exclusivamente para venta en exteriores y que estarán revisando su cumplimiento.

Espacio público

La idea, dijo, es que no sea necesario entrar a la tienda, sino recibir a la gente en el límite con el espacio público.

“Está demostrado que el contagio al aire libre es muchísimo menor que en lugares cerrados.  Vamos a ver cómo se comporta durante esta semana… la idea es la reapertura sin peligro. 

“Habrá gente en la calle, pero es mucho menos riesgoso que haya personas en la calle con cubrebocas, buscando en la medida de lo posible la sana distancia, a que entren a un lugar cerrado donde se concentran los aerosoles que pueden llegar a contagiar”, expuso.

Por Manuel Durán

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh