USA

¿San Valentín acaba con COVID-19? Nueva York planea ABRIR restaurantes pese a MILES de muertes

El gobernador de Nueva York anunció que la ciudad podría volver a abrir sus restaurantes el 14 de febrero para celebrar el día de San Valentín

MUNDO

·
Los restaurantes de Nueva York abrirán sus puertas en las próximas semanas.Foto: APCréditos: AP

El 14 de febrero, algunos restaurantes de Nueva York podrían reabrir sus puertas de acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo, quien lo anunció este viernes en una conferencia de prensa.

El líder del estado declaró que, a partir de San Valentín, los negocios de comida sin espacios al aire libre podrán volver a funcionar, pero con una capacidad de la cuarta parte solamente.

“25 % es mejor que cero. Y si los números siguen mejorando su capacidad puede ir aumentando poco a poco”, declaró. Y añadió que los restauranteros están pidiendo un poco de tiempo para trabajar y ya que las cosas parecen mejorar y se acerca una fecha tan especial, es un buen momento para reactivar su actividad.

Algo que destacó Cuomo es que, ya que no podrán recibir al 100 % de sus comensales, lo recomendable es comenzar a hacer planes con tiempo y podrían ir abriendo su agenda desde ahora para recibir reservaciones.

De acuerdo con el diario ABC, esta propuesta surgió gracias a que el estado alcanzó uno de los días de contagios más bajos desde diciembre y hasta ahora.

El mandatario también señaló que podrían llevarse a cabo bodas, siempre y cuando respetaran la regla de un máximo de 150 personas en el evento.

Por su parte, el director de la Alianza Hospitalaria de la Ciudad de Nueva York, Andrew Regie, dijo a ABC que les parece oportuna esta decisión, ya que el sector restaurantero es uno de los más afectados económicamente durante la pandemia.

“Son buenas noticias que el gobernador haya escuchado la voz de la industria de restaurantes en la ciudad y que quiten la prohibición para los comedores en interiores, al igual que otras ciudades lo han hecho. Sin embargo, los restauranteros tienen el corazón roto de que deban esperar dos semanas más, hasta San Valentín, para recibir únicamente a un cuarto de su capacidad, mientras que a otros comedores se les permite hasta el 50 %, en puntos del estado donde la hospitalización por COVID-19 es muy alta”, detalló el médico.

Los estados con más muertes hasta enero

Hasta las 20:00 (hora local) del viernes 22 de enero, los reportes del Center for Systems Science and Engineering de la Universidad Johns Hopkin y el New York Times indican que en el último día se aumentaron 4,045 decesos más y 192,079 contagios con respecto al día anterior, lo que deja a estos cinco como los lugares con mayor mortalidad.

  • Nueva York con un total de 41,787 muertes y más de 1.29 millones de casos. Siendo la Ciudad de Nueva York y los condados de Suffolk y Nassau los que tienen más casos activos.
  • California que reportó 700 fallecimientos en las últimas horas, para alcanzar los 35,701. Además, hay un acumulado de 3.12 millones de casos en el estado, con mayor concentración en Los Ángeles, San Bernardino y Riverside.
  • Texas llegó a los 34,075 decesos y 2.21 millones de casos este viernes, con los condados de Dallas, Harris y Tarrant como las ciudades con más infecciones.
  • Florida ha tenido 24.739 pérdidas humanas en este primer año y 1.61 millones de positivos. Miami-Dade, Broward y Palm Beach son los puntos en los que se han dado la mayor cantidad de pacientes con coronavirus.
  • Nueva Jersey tiene también 20,760 defunciones y un registrado de más de 646,000 infectados. Sus puntos más golpeados por la pandemia son los condados de Bergen, Essex y Middlesex.

ACMG