Haz tu denuncia aquí
POLÉMICA POR LA FIESTA BRAVA

“Quieren imponer su moralidad”: famoso extorero defiende las corridas de toros en CDMX

José Saborit, Director de la Organización Tauromaquia Mexicana, asegura a El Heraldo Digital que el toro de lidia es el animal que mejor vida tiene y sólo el cinco por ciento de ese ganado participa en la Fiesta Brava

NACIONAL

·
Más de 80 mil personas dependen de la Fiesta Brava de manera directa FOTO: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

Dentro de la polémica que se ha generado por la iniciativa para prohibir las corridas de toros en CDMX, uno de los argumentos es que la Fiesta Brava es crueldad animal y un destino indigno para los Toros de lidia. Pero el matador José Saborit, Director de la Organización Tauromaquia Mexicana, asegura que esta perspectiva se ha distorsionado para beneficio del discurso prohibicionista. 

"De los animales que son utilizados como alimentos, el toro y en especial el toro de lidia, es el que mejor vida tiene", explica sin titubeo el exmatador. Además, cuenta que cualquier animal de granja vive en un espacio reducido, en pésimas condiciones de vida y no más de un año y medio. "El toro vive en hectáreas de pasto, con una alimentación muy saludable y tiene cuatro años de vida maravillosa. Es como si fuera un atleta de alto rendimiento", abunda en entrevista con El Heraldo Digital. 

Además, es sólo el 5 o 6 por ciento de los toros que se crían los que participan en la Fiesta Brava. Esto, considerando que la prohibición afectaría a miles de familias mexicanas que tienen ingresos directos o indirectos de esta actividad.

"Son datos de la Sader (antes Sagarpa), pero son 80 mil empleos directos y más de 145 mil empleos indirectos los que dependen de los toros".

"Miles de familias serían afectadas con esta prohibición": José Saborit 
FOTO: Archivo 

"Intentan imponer su moralidad al prohibir las corridas de toros"

En lo que se refiere a la discusión sobre la prohibición, que en este momento se encuentra congelada, José Saborit asegura que se ha distorsionado el tema central, por parte de los activistas que están en contra de la Fiesta Brava. "No es una cuestión sobre crueldad animal. Es una cuestión de moralidad, quieren imponer su moralidad a todos", acusó. 

Dijo que son activistas que han manejado muy bien la información que difunden. Y aseguró que no es un tema de crueldad animal, porque el sacrificio en las corridas está regulado y los toreros que no lo respetan son castigados. 

Sobre las consecuencias en caso de prohibición, además de la gran cantidad de empleos que se perderían, son 4 millones 170 mil hectáreas que se destinan en todo México a la crianza de toros, mismas que podían dejar de ser útiles para este fin. 

José Saborit, Director de la Organización Tauromaquia Mexicana 

Por último, en lo que respecta al aspecto cultural, la Tauromaquia es una de las tradiciones más antiguas de nuestro país. Y aunque fue traída por los españoles, es una tradición muy arraigada en todos los rincones de México.

"La fiesta de los toros es más antigua que el propio México. Hay registros de corridas de toros en nuestro territorio, de hace 500 años", finalizó. 

Iniciativa busca prohibir espectáculos crueles

La Comisión de Bienestar Animal tiene 45 días para enviar el dictamen aprobado en la comisión de la Mesa Directiva, será en febrero del 2022 cuando se vuelva a tocar el tema en el Congreso de la Ciudad de México.

El dictamen aprobado el lunes modificaría la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, pues tiene como objetivo “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros” utilizados para la lidia.

Esa propuesta incluye un incremento en las multas de hasta 4.9 millones de dólares para quienes realicen corridas de toros, pues se establece la protección a animales que los reconoce como “seres sintientes”, por lo que merecen un trato digno y respetuoso.

México, dividido entre la prohibición y la declaración de un bien cultural

En nuestro país la opinión respecto a las corridas de toros está dividida, según el Partido Verde Ecologista de México, el 70 por ciento de la población de toda la República Mexicana, esta en contra de este espectáculo.

Las corridas de toros ya han sido prohibidas en:

  • Sonora
  • Coahuila
  • Guerrero

Mientras que han sido consideradas como bien cultural y material en:

  1. Aguascalientes
  2. Tlaxcala
  3. Hidalgo
  4. Querétaro
  5. Zacatecas
  6. Michoacán
  7. Guanajuato

SEGUIR LEYENDO: 

Prohibición de las corridas de toros no está congelada, asegura Ana Villagrán

Comisión de Bienestar Animal congela dictamen para prohibir corridas de toros en la CDMX

¿Maltrato animal o tradición?: crece la controversia por la eventual prohibición de las corridas de toros en CDMX