TOROS

Comisión de Bienestar Animal congela dictamen para prohibir corridas de toros en la CDMX

La decisión se tomó tras una reunión con el presidente del sindicato de trabajadores taurinos

NACIONAL

·
Congelan dictamen para prohibir corridas de toros.Congelan dictamen para prohibir corridas de toros. Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

Los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México decidieron mandar a la congeladora el dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital. 

Así lo informó el presidente de este grupo de trabajo y legislador del Partido Verde, Jesús Sesma, quien dijo esta decisión se tomó tras una reunión con el presidente del sindicato de trabajadores taurinos, Pedro Haces. 

“Me hizo saber la preocupación que tienen sobre las familias que trabajan en este sector, así como la derrama económica que generan este tipo de espectáculos. Sabiendo y entendiendo que nuestra posición siempre va a estar en el encontrar el bienestar animal, también somos sensibles de lo que esto pudiese ocasionar para todas esas familias que dependen y laboran en el gremio de la tauromaquia”, puntualizó.

Sabiendo y entendiendo que nuestra posición siempre va a estar en el encontrar el bienestar animal, también somos sensibles de lo que esto pudiese ocasionar para todas esas familias que dependen y laboran en el gremio de la tauromaquia”, puntualizó.  

Por ello, dijo que tomaron la decisión de no enviarlo a la Mesa Directiva, a cargo del morenista, Héctor Díaz Polanco para su discusión en el pleno y es que aceptó que “de los errores se aprende” al hacer referencia a la prohibición de animales en circos.  

Por lo anterior, expuso que llevarán a cabo una serie de reuniones con el gremio y las familias, “esto para que no haya una problemática mayor que se tuvo en otras ocasiones, con otras legislaciones”. 

Añadió que en estas reuniones buscará que instancias gubernamentales se sienten a dialogar para salir con una postura consensuada.  

“No mandaré el dictamen a la Mesa Directiva hasta agotar las reuniones que tendremos con las familias, con el gremio para ver como le podemos dar solución porque sabemos que estamos padeciendo aun los estragos de la pandemia que no es menor. Somos sensibles de la situación económica pero también somos sensibles del maltrato y muerte de un ser vivo no humanos”, resaltó.  

Por su parte, la panista, Ana Villagrán dijo que la intención es que el tema avance y vamos a escuchar; “vamos a presionar al gobierno de la ciudad paras que no ayude encontrar una solución para las familias y que ellas no pierdan su ingreso”.   

En tanto, la perredista, Gabriela Quiroga señaló que “no vamos a dar un paso atrás este ya esta dado pero no vamos a ser irresponsables para dar una ruta de salida de estas familias”.  

En la reunión también estuvieron también los diputados del PAN, Federico Döring y del PRI, Tania Larios.  

Volvieron a votar el dictamen

Previo a dar este anuncio, los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal desecharon el dictamen aprobado ayer por cuatro votos a favor y una abstención, y es que dejaron en claro que había una contradicción respecto al número de votos que se requieren para aprobar el texto.  

Por lo que para evitar suspicacias y dar certeza a la eliminación de corridas de toros, los legisladores sometieron a votación un nuevo dictamen, que fue aprobado a favor por cinco de los nueve integrantes de esta comisión.  

Los ausentes fueron los diputados de Morena: Christian Moctezuma, Leticia Estrada, Miriam Valeria Cruz e Isabela Rosales.  

“De esta manera, al aprobar el proyecto de dictamen que nos ocupa, cumpliendo con lo que dispone tanto la Ley como el Reglamento del Congreso local, no solo se repone el procedimiento, sino que se despeja cualquier duda o incertidumbre sobre la validez del mismo para que se pueda llevar al Pleno para su discusión y eventual aprobación”, puntualizó, el presidente de la Comisión, Jesús Sesma.  

El documento mantienen que “queda prohibido: celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros”.   

Solo hubo una modificación en cuanto a la sanción que iría de  las 27 mil 500  a 55 mil veces la unidad de medida y actualización, que a la fecha supone una cantidad de entre 2 millones 464 mil 550 a 4 millones 929 mil 100 pesos.   

DRV