INE

Busca INE generar recursos adicionales por 227 mdp

Córdova advierte que es insuficientes el presupuesto para la revocación de mandato

NACIONAL

·
El INE presentó una controversia constitucional para que la SCJN resuelva si el Instituto debe realizar la revocación de mandato.Créditos: Cuartoscuro

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad modificaciones a la Cartera Institucional de Proyectos de 2022 para afrontar el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados por 4 mil 913 millones de pesos, con el objetivo de alcanzar recursos adicionales por 227 millones de pesos a fin de reunir mil 503 millones de pesos que, el consejero presidente Lorenzo Córdova, advirtió que son insuficientes para realizar la revocación de mandato. 

Con los ajustes, la Cartera de Proyectos tendrá un total de 2 mil 839 millones de pesos (2 mil 849 millones de pesos menos que lo solicitado) y para la realización de una eventual revocación de mandato, se incluye un presupuesto de mil 275 millones de pesos recursos que no son suficientes para organizarla como lo establecen la Constitución y la Ley secundaria. 

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que el Instituto cancelará proyectos y generará ahorros, debido a que los recursos son insuficientes y “el INE no tiene condiciones financieras para poder cumplir con lo que dice la ley para la realización de un ejercicio de participación ciudadana, como es la revocación de mandato”.

Córdova adelantó que este viernes planteará ante el Consejo General, para su discusión y aprobación, que se puedan generar recursos adicionales por 227 millones de pesos, a fin de lograr una bolsa de mil 503 millones de pesos apenas el 40 por ciento de los 3 mil 830 millones de pesos solicitados a la Cámara de Diputados y que no fueron aprobados. 

“Con ello, el INE habrá hecho un esfuerzo para generar mil 503 millones de pesos, para que puedan ser utilizados en la eventual realización de una revocación de mandato”, señaló el consejero presidente quien aclaró que aún con estos recursos “habrá un faltante de 2 mil 327 millones de pesos; es decir, a pesar de los esfuerzos que hará esta autoridad, vamos a tener, apenas, capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que va a costar ese ejercicio”, advirtió.

Recordó que la Cámara de Diputados hizo un recorte al presupuesto 2022 solicitado por el INE de 4 mil 913 millones de pesos, por lo que para una posible revocación de mandato sólo quedaron 830.5 millones de pesos; sin embargo, este ejercicio “tiene un costo, si se cumple lo que lo que dice la ley, del orden de 3 mil 830 millones de pesos, lo que representa un déficit de 3 mil millones de pesos”.

Señaló que a consecuencia de lo anterior, el INE presentó una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si el Instituto debe realizar la revocación de mandato con la tercera parte del presupuesto necesario.

“El tamaño del boquete es tan grande que, por mucho que hagamos, no vamos a juntar el dinero necesario para hacer una Revocación de Mandato como lo manda la ley, y esto lo tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia”, recalcó. 

Al respecto, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, recordó que el costo regular del Instituto está definido a través de la ley que establece que deben existir 332 oficinas en todo el país e incluso se detalla la estructura con la que deben operar.

Agregó que de igual forma el presupuesto contempla todas las atribuciones que se le han conferido al INE a lo largo de los años, incluido el costo de la credencial para votar que se expide gratuitamente cada año a 16 millones de ciudadanos, así como la realización de elecciones en seis entidades.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez, mencionó que la reducción hecha por la Cámara de Diputados  “es el monto más alto de reducción que ha sufrido el INE lo que lo coloca ante una situación presupuestal crítica ya que representa un 26 por ciento de presupuesto operativo”.

La Cartera Institucional de Proyectos es por un monto total de 2 mil 839 millones 909 mil 930 pesos, de los cuales se incluye un presupuesto de mil 275 millones 900 mil pesos para proyectos asociados con la revocación de mandato”.

alg

Sigue leyendo 

Avanza ley para que patrones den tiempo a los trabajadores para ir a votar en las consultas populares

Problemas financieros en Edomex no permiten analizar venta de predios para municipios: Jucopo

Partido Verde firme en alianza con AMLO: Manuel Velasco