En coordinación entre autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, se va a fortalecer el combate al delito de robo en transporte público que se da principalmente en las zonas limítrofes.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar Gracía Harfuch, explicó que se trata de un fortalecimiento del programa “Pasajero Seguro”, que consiste en la coordinación entre ambas entidades, un aumento en el estado de fuerza y mayor número de puntos de revisión.
“Proteger la integridad física y el patrimonio de las y los usuarios del transporte público en las principales vialidades que comunican a la Ciudad de México y que colindan con el Estado de México, bajo un esquema operación coordinada con otras instancias de gobierno en materia de seguridad y movilidad, en beneficio de más de ocho millones de usuarios que utilizan este tipo de transporte”, dijo el Jefe de la Policía de la Ciudad de México.
Es por ello que, después de un análisis del comportamiento de este ilícito, se ubicaron cinco zonas de mayor incidencia, donde aumentará la presencia de uniformados: 123 puntos de revisión (29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia fija), con 355 efectivos, así como dos helicópteros del agrupamiento Cóndores.
A tres años de gobierno, Omar García Harfuch cambia a la policía con investigación
Calzada General Ignacio Zaragoza, 11 puntos de revisión y 47 puntos de presencia; Calzada Ermita Iztapalapa, 8 puntos de revisión ordinarios y 13 puntos de presencia; Avenida Tláhuac (de Puente del Toro a Guillermo Prieto), 4 y 20; Tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba, 4 puntos de revisión ordinarios y 10 puntos de presencia.
Además, en Avenida Martín Carrera (De avenida Bicentenario a la Bicentenario a la Basílica), 2 puntos de revisión ordinarios y 4 puntos de presencia.
El titular de la SSC detalló qué labores harán como parte del fortalecimiento del programa.
“Revisiones preventivas a los usuarios del transporte, con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos. Recorridos móviles en las inmediaciones de base de taxis y paraderos de microbuses.
“Coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y los Centros de Control y Comando (C2), para la atención de hechos delictivos y emergencias y vinculación con las y los usuarios del transporte público para la atención oportuna de reportes o denuncias”, explicó en la sede de la SSC.
En este caso, la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial van a mantener la vigilancia en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de: Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Dr. Gálvez, Boulevard Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacuba, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacubaya y Zapata.
García Harfuch señaló que de 2019 a 2021, con la implementación del programa Pasajero Seguro en la capital, se ha logrado una reducción de 45 por ciento en el robo a bordo de transporte público.
“Ese 50 restante aún y es una instrucción de la jefa de Gobierno erradicar este delito”, agregó García Harfuch.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, señaló que ponen especial atención a siete corredores del Valle de México: México-Querétaro, México-Puebla, Vía José López Portillo, México-Texcoco- México-Tizayuca, México-Pachuca y Manuel Ávila Camacho (Periférico Norte).
Detalló que en lo que va de 2021, han hecho 2 mil 600 operativos dentro de los primeros 5 kilómetros limítrofes entre ambas entidades.
“El vivir de un lado y delinquir del otro no es y no será obstáculo para la neutralización de objetivos”, dijo.
El secretario de Seguridad del Estado de México dijo que se ha logrado la desarticulación de diversas bandas que operan en zonas limítrofes, así como la detención de casi 700 personas relacionadas con este ilícito.
Ambos funcionarios coincidieron que no hay bandas sólidas que estén encabezando este delito, sino que son pequeñas células las que operan.
Mientras que el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el Órgano Regulador de Transporte monitorea más de 10 mil unidades en la capital del país.
SIGUE LEYENDO
PAN pide confiar en Omar García Harfuch y no militarizar la CDMX