POLICÍA DE CDMX

A tres años de gobierno, Omar García Harfuch cambia a la policía con investigación

Omar García Harfuch apuesta a la capacitación 

NACIONAL

·
Omar García Harfuch apuesta a la capacitación de la policía capitalina. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El haber sumado las funciones de investigación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha sido un cambio de paradigma, aseguró el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

En entrevista con El Heraldo de México, con motivo de los primeros tres años de la actual administración, el jefe de la policía capitalina afirmó que no querían ser sólo una policía reactiva, atrapando a los delincuentes en flagrancia.

“La principal visión ha sido incorporar las funciones de investigación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se oye fácil, pero es una institución que tiene más de 100 años y esta incorporación es un cambio de paradigma total, no queríamos sólo ser una policía reactiva, una policía que estuviera reaccionando y apostarle toda la estrategia de seguridad a ver si el policía en la calle lograba detener a las personas en flagrancia.

“Entonces nuestra principal visión ha sido incorporar las funciones de investigación a la Secretaría, tener una Policía mucho mejor capacitada y sobre todo una policía con una integridad mucho mayor”, explicó el funcionario.

Señaló que en las administraciones pasadas, las estrategias estaban basadas 100 por ciento en la prevención del delito, o sea una policía preventiva.

Ahora, con la facultad de investigación, hay un giro total en la estrategia de seguridad, aseguró García Harfuch.

“Somos más útiles para la Fiscalía General de Justicia, somos más útiles para la ciudadanía. La prevención es muy importante para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, más del 90 por ciento de nuestro personal es preventivo, pero ese porcentaje que tenemos de inteligencia e investigación, junto con nuestros compañeros de operación policial, tránsito, participación ciudadana, está haciendo la diferencia”, dijo.

García Harfuch explicó que hoy la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación cuenta con personal que ya tenía formación en la materia, mientras que algunos elementos de operación policial han tenido capacitación, pero sobre la marcha.

“Con los mandos de operación policial, ellos ya saben cuando hay un homicidio doloso, un lesionado por arma de fuego, un robo de vehículo con violencia, ya saben qué buscar. Por ejemplo, no sólo buscan las cámaras del C5, van a cada una de las cámaras privadas, saben qué buscar, ya tienen principios de investigación”, señaló.

Otro de los factores que ha generado un apoyo en cuanto a denuncias ha sido la cercanía que han logrado con la población, a través de programas.

“Hemos recibido muchas denuncias, mucha confianza, esa Subsecretaría (de Participación Ciudadana) nos permite tener una cara mucho más amable de la policía y más cercana a las personas donde hay cualquier cantidad de personas que se expresan denunciando, dándonos información o haciéndonos ver el diagnóstico ciudadano”, señaló el secretario.

MAAZ