REVOCACIÓN DE MANDATO

Dania Ravel agradece el respaldo del TEPJF al INE en la revocación de mandato

Las autoridades de México están obligadas a brindar el presupuesto necesario para la consulta después de que el INE reduzca en lo posible su gasto

NACIONAL

·
El INE tiene la obligación de reducir su presupuesto Créditos: Foto: Cuartoscuro

Dania Ravel, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación significa que se continuará con el análisis para hacer los ajustes necesarios para realizar la consulta de la revocación de mandato. 

En entrevista con José Luis Sánchez Macías, dijo que lo dicho por la Sala Superior es definitiva, por lo que será la guía para llevar a cabo los trabajos de la consulta. 

Indicó que las adecuaciones presupuestales que se harán en la institución deben hacerse sin afectar las funciones habituales que tiene para realizar este proceso. 

AMLO celebró la resolución del TEPJF sobre la revocación de mandato: "Lo que queda claro... es que va a haber consulta"

Por tal motivo, dijo, el TEPJF ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se dote del presupuesto necesario para que el INE realicen las labores previas para el plebiscito. 

"Me parece una buena noticia que tengamos este respaldo", dijo. 

El Tribunal pidió no frenar la consulta

Aseguró que el Nacional Electoral ha recortado parte de sus recursos desde los últimos meses para juntar mil 500 millones de pesos, lo cual dará a conocer las autoridades.

Destacó que las áreas técnicas harán otra inspección para determinar qué más gastos se pueden disminuir y así saber cuánto se necesitará para llevar a cabo la consulta.

La revocación de mandato

"Nunca suspendimos la recolección de firmas de apoyo", dijo.

Agregó que no se aplicarán reducciones de salarios para ningún funcionario, ya que el Tribunal ordenó que no se afecten los derechos laborales de los empleados del INE

Finalizó que el Estado mexicano está obligado a garantizar los recursos necesarios para el plebiscito, debido a que esta consulta es determinante para velar por la democracia de la ciudadanía.

Sigue leyendo: 

La democracia en la mira

Sergio Gutiérrez Luna retira denuncia contra consejeros del INE

TEPJF evita suspensión de la revocación de mandato y ordena más presupuesto al INE