LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO celebró la resolución del TEPJF sobre la revocación de mandato: "Lo que queda claro... es que va a haber consulta"

López Obrador señaló que sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE para conocer cuánto dinero destinan para sus viáticos

NACIONAL

·
AMLO festejó que se llevará a cabo la revocación del mandato. Foto: Presidencia

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF )sobre la revocación de mandato para que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo lleve a cabo. "Lo que queda claro... es que va haber consulta", destacó el mandatario.

Agregó que tras la resolución, el INE tiene que hacer la consulta y segundo, tiene que "hacer un ajuste a su presupuesto, liberar fondos", detalló el presidente.

"Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro y es lo que debe difundirse más saberse, gritarse a los cuatro vientos es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer", destacó AMLO.

López Obrador aseguró que sería muy bueno para los analistas, que se haga una revisión del presupuesto del INE, “¿Cuánto gastan en viáticos? ¿Cuánto en compra o renta de vehículos? ¿Quiénes tienen vehículos, cuánto combustible?, en viajes; una revisión, y sí se actúa con austeridad se puede también hacer una reducción de los altos sueldos, cuánto ganan los consejeros en total, asesores, cuántos hay y cuánto ganan”, cuestionó el mandatario.

AMLO recomienda al INE austeridad

Indicó que si el INE planeta cuánto va a costar la organización de la revocación del mandato además de cuánto dinero va a aportar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vería si tiene la posibilidad de apoyar con el presupuesto que haga falta sin afectar las prioridades que tiene con los programas sociales para la población.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo se pronunció para que el INE actúe con austeridad con el fin de que los altos funcionarios como los consejeros, tengan una reducción en sus altos sueldos con lo que lograría cumplir con sus obligaciones.

Sobre la revocación de mandato, López Obrador invitó a toda la gente para que participe en el ejercicio que será un precedente para que ningún presidente se sienta "absoluto" y tengan que "aplicarse" para tener un buen gobierno que ayude a la población.

“Todos debemos de participar es un buen ejercicio y un precedente para que hacia adelante si se porta bien un presidente a seguirlo apoyando, se porta mal para su casa, para afuera". dijo AMLO 

Agregó que es importante no tener que soportar a un mal gobernante seis años, "ya con tres es más que suficiente y se puede enderezar el rumbo si entra uno mejor, se ayuda mucho, y además nadie se va a sentir absoluto, todos van a tener que aplicarse”, sentenció el presidente.

¿Qué ordenó el TEPJF sobre la revocación de mandato?

El TEPJF revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que posponía temporalmente la revocación de mandato y ordenó al órgano electoral hacer las adecuaciones presupuestales necesarias para la organización de la consulta y en su caso solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda, quien deberá de responder a la brevedad la solicitud.

Este miércoles por la noche, por unanimidad de votos en sesión pública el pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó que el instituto explore otras alternativas de gestión presupuestal para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato y garantizar la participación ciudadana.

SEGUIR LEYENDO:

"Tengo fe en el porvenir": Estos son los deseos de AMLO para el próximo 2022

AMLO: De una u otra forma habrá consulta de revocación de mandato en 2022

RMG