TAMAULIPAS

Tamaulipas necesita tres mil policías más, asegura la Universidad de Seguridad y Justicia

La institución asegura que no se tiene la capacidad, ni la capacitación necesaria

NACIONAL

·
Los equipos de seguridad requieren de mayor capacidadCréditos: Juna David Castilla

A Tamaulipas le urgen por lo menos tres mil policías para incrementar la vigilancia y protección de los ciudadanos, pero se enfrenta el problema de falta de vocación para el servicio y la deserción. 

Juan Antonio Lara Mata, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia, dio a conocer que durante los últimos cuatro años se han formado cuatro mil nuevos elementos, pero la necesidad de policías rebasa los 11 mil ante el crecimiento de la población e incremento de algunos delitos.

Pero la necesidad de urgente es de por lo menos tres mil agentes más a efecto de poder cubrir las necesidades más urgentes. Pese a la serie de convocatorias que lanza esta universidad para contar con más elementos en sus diferentes corporaciones el número de jóvenes que responden al llamado no es el esperado y otro de los aspectos es que no cubren los requisitos. 

Estados: 10 momentos notables del 2021

Ante ello la Universidad se ha visto precisada a ser más flexible en los requisitos para ingresar a la institución. Por ejemplo si con anterioridad se requería que los aspirantes presentaran el certificado escolar de preparatoria o bachillerato ahora basta con tener nivel de secundaria.

También habido flexibilidad en cuanto a la condición física y se da oportunidad aquellos que tienen problemas de sobrepeso, pero se analizan sus capacidades y competencias para aprovecharlos en las cuales mejor pueden desarrollar.

Además de que ya durante el curso hay deserciones por que se dan cuenta que no es su vocación o no prueban algunos de los exámenes, así tampoco entienden la necesidad de trabajar en equipo y la disciplina.

“Antes no se aceptaba como aspirantes a policías a personas tatuadas y obesas, pero en coordinación con el Centro Estatal de Evaluación y Confianza se decidió flexibilizar esos requisitos. Ahora se acepta a las personas con tatuajes, excepto cuando los tienen en el rostro o cuello. También se decidió aceptar a los obesos porque finalmente cuando ingresan al curso se les somete a un régimen nutricional y de actividad física” señaló, Lara Mata.

Es necesario aumentar la cantidad de elementos y su capacitación

Frontera sur: Migrantes, víctimas sin denuncia

Esto ha permitido se incremente el porcentaje de aspirantes que aprueban los exámenes. Con lo que actualmente aprueban el 40 por ciento de los aspirantes que acuden a evaluarse. Antes solo pasaban el 20 por ciento o menos, indicó.

De acuerdo con las expectativas se espera que hacia finales de la actual administración estatal estén egresando de la universidad un promedio de mil elementos por año.

Mencionó que del 2011 al 2016 el número de policías graduados era de 420 y el año pasado fueron 930. Para este año esperamos mil. Por lo cual estimó que en dos años se estarán formando mil elementos anualmente.

Aun cuando los sueldos a los policías se han incrementado hasta 15 mil 900 pesos mensuales, más siete mil pesos en viáticos y prestaciones persiste la deserción hay quienes encuentran una mejor oportunidad de empleo o bien la familia los convence para que no sigan corriendo.

Sigue leyendo: 

Ley Olimpia: Registran primera vinculación a proceso en Tamaulipas

Votaran 12 mil 223 jóvenes en Tamaulipas por primera vez y 156 mil deberán canjear su credencial