REVOCACIÓN DE MANDATO

INE apostó a la tecnología para recabar las firmas para la revocación de mandato, asegura René Miranda

El director de Registro Federal de Electores del INE estimó que recibieron alrededor de 9 millones de registros, en los que destacaron más documentos físicos para aprobar la revocación de mandato en 2022

NACIONAL

·
El INE tiene hasta febrero de 2022 para dar a conocer las firmas recabadas para llevar a cabo la revocación de mandato. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

René Miranda, director de Registro Federal de electores del INE, señaló que el Instituto Nacional Electoral promovió el uso de la tecnología para recabar las firmas para la revocación de mandato, debido a que ésta permite tomar fotografías de los ciudadanos y así evitar la falsificación de documentos o firmas.

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", señaló que tienen hasta el próximo 3 de febrero para presentar un balance de la cantidad de documentos que recibieron en todo el país, "hasta el momento sólo tenemos un registro de más de 9 millones de documentos, pero de estos hay que descartar los que no cumplen con los requisitos del ejercicio".

Detalló que en total deberán revisar más de 2 mil 300 cajas de archivo, las que contienen los documentos para avalar la realización de la revocación de mandato, ejercicio que se tiene previsto llevar a cabo en marzo del 2022. 

Afirmó que este tipo de revisiones son pertinentes, porque en muchas ocasiones son fotocopias o no cuentan con todas las características que se piden, además de que cada documento firmado debe contar con la copia de la credencial del INE para ser totalmente válido, de lo contrario será descartado.

Por otro lado, garantizó que el INE está en la mejor disposición de llevar a cabo los ejercicios democráticos, aunque "para esto se necesitan recursos, porque se ha demostrado que no se puede realizar un proceso de esta índole sin los fondos suficientes y esto es algo que se ha comprobado en cualquier parte del mundo en donde se llevan a cabo elecciones".

Reiteró que si se tratara de un simple sondeo o consulta sería más sencillo, porque no cuenta con controles o candados suficientes, pero al tratarse de un ejercicio más complejo se requiere de mayor logística, así como garantizar a los ciudadanos que su voto se respetó.

Sigue leyendo

Revocación de Mandato: A revisión, 10 millones de firmas

Una consulta innecesaria

El INE no es el enemigo de la democracia, es la 4T