COFEPRIS

Aval de OMS a vacuna AstraZeneca muestra solidez de regulación sanitaria en México

La vacuna permite que las personas eviten pasar por altos riesgos de hospitalización

NACIONAL

·
Expertos de la dependencia estudiaron el fármacoCréditos: Cuartoscuro

La vacuna AstraZeneca con la Covid-19 que es producida entre México y Argentina se encuentra en la lista para su uso en emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Esto, de acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, es un respaldo a la sólida regulación sanitaria de la institución mexicana. 

La Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante]) fue aprobada después de que la Cofepris hiciera un análisis de sus cualidades con relación a las normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia. 

"En su decisión, el organismo internacional reconoció el papel de Cofepris y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de República Argentina, como agencias nacionales de referencia", detalló un boletín informativo enviado por la dependencia.

Baja California cumple 24 horas sin muertes por coronavirus

Hasta el momento, este es el fármaco número 11 que obtiene este voto de confianza de la OMS y la primera de producción latina que entra en esta lista. 

Las agencias de regulación argentina y mexicana fueron apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin de que se cumpliera cabalmente con las disposiciones médicas establecidas por las autoridades sanitarias, lo cual permite que más personas puedan obtener esta fórmula en el mundo. 

Las autoridades investigaron el fármaco elaborado en México y Argentina

Svarch Pérez aseguró que la comisión acompañó los procesos de elaboración y envasado con acciones como certificaciones de Buenas Prácticas de Fabricación, así como procesos de inspección a la sustancia activa. 

Al estar envasada en la República Mexicana, la Cofepris es la que debe realizar la liberación final de cada lote. Para facilitar y eficientar esta labor el Laboratorio Nacional de Referencia fue equipado con la infraestructura técnica con la que AstraZeneca elabora el fármaco. 

Nunca debió ser controversial la vacuna anticovid en menores de edad: Laurie Ximénez-Fyvie

Así se pudieron hacer 15 pruebas de esterilidad, identidad y potencia. Hasta el momento, destacó. Svarch Pérez, la Cofepris ha analizado y permitido la salida de 81 lotes que corresponden a más de 67 millones de dosis de la vacuna.

El rigor es una de las características primordiales que ha puesto la OMS en este proceso, debido a que se estudia de manera técnica y científica todo lo relacionado con la vacuna. 

"Además de aplicarse en territorio mexicano, una vez liberados los lotes son susceptibles de ser exportados por la farmacéutica AstraZeneca, toda vez que la aprobación de esta autoridad es reconocida por países receptores, los cuales podrían utilizarla en su territorio", finaliza el comunicado.

Sigue leyendo: 

México acumula 298 mil 777 muertes confirmadas por COVID-19

Baja California continuará en semáforo amarillo; ¿qué actividades siguen prohibidas?

Hidalgo suma 3 casos de la variante Ómicron