Variante Ómicron

Por brote activo de COVID-19, impiden desembarco a crucero en Puerto Vallarta

Los casos de Covid-19 que se reportaron a la autoridad fue solamente en la tripulación no así en pasajeros

Por brote activo de COVID-19, impiden desembarco a crucero en Puerto Vallarta
Brote Covid-19 A través de un comunicado se informó que está decisión se tomó siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica. FOTO: ESPECIAL Foto: FOTO: ESPECIAL

Al reportarse casos activos de Covid-19 en miembros de la tripulación de un crucero que arribó este jueves las 07:30 horas y del cual pretendían desembarcar sus pasajeros en Puerto Vallarta, no le fue concedida la autorización.

La Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), a través de su área de Sanidad Internacional, luego de la evaluación epidemiológica, solicitó pruebas de antígenos negativas a todo el pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico; sin embargo, la empresa de cruceros optó por seguir su trayecto.

A través de un comunicado se informó que está decisión se tomó siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del puerto.

"Una vez detectados los casos positivos, se mantuvo estrecha comunicación con la empresa naviera, se analizó la alternativa de que todo aquel pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico pudiera hacerlo bajo restricciones y presentando prueba de antígeno negativa; sin embargo esta opción se descartó debido a que los protocolos de salud indican que nadie podría desembarcar al registrarse casos positivos en la embarcación, por lo que finalmente se tomó la decisión de no desembarcar".

Previo a iniciar el viaje, el 18 de diciembre de 2021 se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100 por ciento de los tripulantes detectando 1 caso positivo, por lo que el 19 de diciembre el crucero zarpó de San Diego en Estados Unidos, con 874 tripulantes y 1,035 pasajeros; visitó Cabo San Lucas y Mazatlán. 

Sin embargo, a su arribo a Puerto Vallarta, se reportó la presencia de casos activos de COVID-19 entre la tripulación del crucero.

La SSJ analizó la situación epidemiológica, determinando que se tiene un brote activo en la embarcación, dado el crecimiento exponencial de los casos confirmados en los tripulantes: un total 21 a las 07:30 horas de este 23 de diciembre. 

Los casos de Covid-19 que se reportaron a la autoridad fue solamente en la tripulación no así en pasajeros.

El primer crucero que arribó a Puerto Vallarta este 2021 el 24 de agosto, con el 98 por ciento de sus pasajeros vacunados contra el COVID-19 proveniente de Long Beach, California en Estados Unidos.

El dos por ciento restante de los pasajeros son menores de edad y previo a que abordaran a este crucero, se llevaron a cabo protocolos sanitarios como el pedir comprobantes de vacunación, pruebas PCR negativas y pruebas de antígenos, así como controles sanitarios en otros puntos del recorrido.

Aunque este crucero del mes de agosto tenía una capacidad de tres mil 500 personas, por disposiciones internacionales se redujo el aforo al 70 por ciento, es decir, a dos mil 450 personas.

SIGUE LEYENDO

Alerta de viaje emitida por Estados Unidos no ha inhibido turismo en Puerto Vallarta

SSE refuerza vigilancia en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta pone a prueba sus protocolos sanitarios con la llegada de turistas de cruceros

Temas