La reactivación de la ganadería se ha comenzado a incrementar luego de que los índices de inseguridad y violencia han bajado en Tamaulipas, particularmente en los municipios de Soto la Marina, Aldama, San Fernando, González, Burgos y Cruillas en donde debido a dichas condiciones alrededor de cuatro mil unidades de producción ganadera dejaron de operar.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, apuntó que como resultado de la violencia e inseguridad que alcanzo el campo miles de ranchos quedaron abandonados y fueron saqueados y destrozados por la delincuencia organizada ahora que se ha aumentado la seguridad con más vigilancia y combate a la delincuencia los propietarios están regresando a trabajar sus ranchos.
Si bien habido una intensa sequía así como heladas las cuales han impedido la recuperación de la producción ganadera al menos hay ya una reactivación de los ranchos ganaderos, luego de que por largo tiempo permanecieron abandonados debido a la inseguridad.
Mencionó que no se tiene una cifra precisa sobre el número de ranchos que dejaron de trabajarse por la inseguridad, pero ahora hay ya un gran movimiento en el sector pecuario, sobre todo en los ranchos.
La gente ha empezado otra vez a trabajar sus tierras, ha empezado darles mantenimiento a las praderas, por varios años se quedaron con la misma situación de inseguridad, se quedaron sin trabajo por el temor que se tenía por parte de los propietarios para poder ir a sus ranchos, comentó.
Protección Civil en Tamaulipas pide a ciudadanía comprar pirotecnia en lugares autorizados
Desde el Gobierno del Estado se sigue trabajando para darle seguridad y confianza a la gente para que regrese a sus ranchos y los vuelva a activar y con ello mejorar la actividad pecuaria, mencionó.
Agregó que en diferentes partes, al trasladarse de un municipio a otro en donde los productores pecuarios, los rancheros empiezan a arreglar sus cercas, empiezan a hacer ese trabajo de mantenimiento a las praderas.
Longoria García, reiteró que ha sido en diferentes municipios de la entidad donde comienzan a ver una reactivación en los ranchos que durante varios años permanecieron abandonados, saqueados y olvidados porque la delincuencia se había apoderado de ellos.
Desde Soto La Marina, Aldama, San Fernando, Burgos, Cruillas se observa la activación de la maquinaria por diferentes propietarios para seguir trabajando y lógicamente seguir aumento el hato ganadero que les haya disminuido por las mismas circunstancias.
Revisará Seduma construcciones en áreas naturales protegidas
La secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente llevará a cabo una revisión sobre construcciones en áreas protegidas al detectarse que hay edificaciones las cuales se encuentran en condiciones irregulares.
Gilberto Estrella Hernández, titular de la Seduma, hizo hincapié en que hay construcciones las cuales, si se permiten dentro de las áreas protegidas, pero para ello es necesario que cumplan con una serie de requisitos.
Señaló que la suspensión de la construcción de un hotel en la playa La Pesca fue debido a que no contaba con los permisos federales, estatales, ni municipales, así como tampoco el estudio de impacto ambiental, ni un plan de mitigación del daño y se afectaba el área natural protegida.
Tamaulipas registra tres casos de variante Ómicron
Insistió en que no se prohíbe la construcción, el aprovechamiento del área natural protegida, sino el contar con el estudio de impacto ambiental, el plan de remediación y los permisos correspondientes, los cuales son diferentes para cada construcción que se quiere llevar a cabo.
Comentó que hace dos años se clausuró la construcción de un hotel, pero la empresa cumplió con todos los requisitos y regulación por lo cual se pudo terminar y entrar en operación.
Admitió que hay construcciones que tienen ya muchos años y que es difícil regularizar debido a su antigüedad. Ahora se está tratando no se genere más problemática como ha venido sucediendo en los últimos años.
Anunció que se procederá a una revisión de las construcciones que se encuentran en áreas naturales protegidas como es la Laguna Madres y el delta del Río Bravo que son área natural protegida donde se han advertido muchas irregularidades por la misma actividad económica que se tiene en la zona y proceder a la regularización.
También en las marismas en la zona sur de la entidad es que se han detectado construcciones irregulares dentro de estas, apuntó.
Hizo hincapié en que no se trata de frenar el desarrollo económico simplemente frenar a fin de que este sea amigable con el medio ambiente.
Sigue leyendo:
Abuelito "resucitó" después de ser atropellado y declarado muerto en Tamaulipas
Niños de Tamaulipas piden a Santa Claus velar por migrantes y cuidarlos de la Covid-19