COLIMA

Indira Vizcaíno afirma que ya se realizaron pagos pendientes de quincenas y aguinaldos en Colima

Se erogaron más de mil 200 millones de pesos de apoyo extraordinario del gobierno federal y la contratación de 2 créditos quirografarios

NACIONAL

·
Indira Vizcaíno destaca pago de quincenas y aguinaldos pendientes en Colima (Foto: Especial)Créditos: Especial

A una semana de terminar el 2021, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que ya fueron pagadas todas las quincenas atrasadas y los aguinaldos a los trabajadores del gobierno del estado y maestros, además de saldar otros compromisos, por más de mil 200 millones de pesos.

La mandataria estatal informó que también fueron cubiertos la parte proporcional de los aguinaldos de los trabajadores de confianza de la pasada administración, con excepción del ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y su gabinete, lo que harán próximamente, sin embargo no es prioridad por el momento

Destacó que las irresponsabilidades financieras del ex mandatario complicaron el cierre del año, ya que le dejó a su administración sólo el 5 por ciento de las participaciones que les correspondían estos dos meses, tal como lo informó hoy en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las irresponsabilidades financieras del exgobernador Ignacio Peralta nos complicaron el cierre del año 2021, sus decisiones irresponsables le siguen costando a Colima, pero hemos logrado cumplir con todas nuestras obligaciones de fin de año y estamos al corriente con la clase trabajadora de toda la administración pública estatal”, indicó la mandataria estatal.

Dijo que esto es sólo el inicio de la recuperación de la entidad, pues tal como lo ha dicho en ocasiones anteriores, será hacia la mitad del sexenio cuando se pueda recuperar en su totalidad.

“Pero hoy les puedo decir con toda seguridad a poco más de mes y medio de haber asumido el timón, que el barco ya no se está hundiendo y hemos salido a flote ante estas urgencias financieras”, aseveró.

La secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, detalló  que en total, tanto de nóminas atrasadas nóminas de noviembre y lo que va de diciembre, y el pago de aguinaldos, del magisterio, de toda la burocracia, de organismos públicos descentralizados (OPD) y órganos autónomos, se pagó más de 1 mil 255 millones de pesos.

Además de la nómina y el proporcional de aguinaldos, se pagaron ministraciones a la Universidad de Colima por 254 millones de pesos que no pagó la pasada administración; así como aportaciones al sector salud por el tema del Insabi, por 53.5 millones de pesos.

También se saldaron 10 millones de pesos por contrapartes de otros programas federales, así como 134.4 millones de pesos por otros gastos operativos que se adeudaban por combustibles y arrendamientos, entre otros.

La mayoría de ese recurso, detalló, proviene de los apoyos extraordinarios del Gobierno de México y la sensibilidad de López Obrador; pero también por los apoyos obtenidos por los mecanismos U080 y U006, con los que se han transferido más de 563 millones de pesos.

Además se contrataron dos créditos a corto plazo por 300 y 200 millones de pesos cada uno, con HSBC y Banorte, que deberán saldarse en menos de 12 meses y se tuvo una recaudación propia de casi 143 millones de pesos, en el mes y medio que va de esta administración.

Sigue leyendo:

Manzanillo se encuentra al 58% de ocupación hotelera, esperan llegar al 70%

Indira Vizcaíno pide seguirse cuidando estas fiestas ante la pandemia de Covid-19

Colima celebrará fiestas decembrinas con semáforo epidemiológico verde