MANZANILLO

Manzanillo se encuentra al 58% de ocupación hotelera, esperan llegar al 70%

En el 2019 la entidad registró una ocupación hotelera del 51 por ciento, mientras que debido a la pandemia en el 2020 sólo se tuvo el 11 por ciento en 2020

NACIONAL

·
Este miércoles arribó al puerto el crucero Ruby Princess, con mil 444 pasajeros y 949 tripulantes a bordo Foto: Especial

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, Héctor Felipe Luna Cortés, informó que se estima que este periodo vacacional de invierno, el puerto de Manzanillo logre una ocupación hotelera del 70 por ciento.

“Los últimos números que tuvimos fue al corte del día 15, traemos ya un 58 por ciento, lo que nos indica que es muy probable que podamos igualar el número para fin de año”, puntualizó.

Destacó que en el 2019 la entidad registró una ocupación hotelera del 51 por ciento, mientras que debido a la pandemia en el 2020 sólo se tuvo el 11 por ciento en 2020.

A partir del mes de julio se alcanzó un repunte de entre 19 por ciento y 22 por ciento en este sector, por lo que esperan sea el mes de diciembre el de mayor ocupación, sobre todo en las zonas turísticas.

La crisis por la pandemia durante el 2020, detalló, generó en este sector una ocupación por debajo del 30 por ciento, causando grandes pérdidas y hoteles cerrados temporalmente.

Sin embargo, la recuperación lograda hasta el momento significa una buena noticia, sobre todo en el tema de rescate de empleos, ya que actualmente se encuentran a un 90 por ciento en plazas disponibles, con un total 14 mil empleos vigentes.

“Nosotros en el estado estamos manejando una tarifa promedio de mil 325 pesos, como tarifa promedio, es decir aproximadamente 6 millones y medio de pesos, sólo en hospedajes diarios de pérdida, si nosotros lo multiplicamos por 365 días, que sólo tuvimos el 10 por ciento de ocupación pues bueno estamos hablando cerca de los 2 mil millones de pesos aproximadamente en pérdidas de hospedajes”, lamentó.

Foto: Especial

Respecto al riesgo de contagio de Covid-19, Luna Cortes indicó que acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, las actividades vacacionales representan un menor foco de contagio en comparación de aquellas realizadas de manera masiva en un ámbito político o social, ya que en su mayoría son realizadas al aire libre.

Asimismo, personal del ayuntamiento de Manzanillo, dio la bienvenida este jueves a mil 444 pasajeros y 949 tripulantes a bordo del crucero Ruby Princess.  

Por su parte, la alcaldesa, Griselda Martínez, señaló que este arribo genera una activación económica importante para el puerto, ya que, cada turista gasta en promedio 100 dólares en alimento, transporte y souvenirs.

A la llegada de la embarcación, la Dirección de Turismo, organizó un evento artístico en el muelle turístico para dar la bienvenida a los viajeros, quienes zarparán este mismo jueves al puerto de San Francisco.

Seguir leyendo:

Indira Vizcaíno pide seguirse cuidando estas fiestas ante la pandemia de Covid-19

Tendremos que sumar esfuerzos y austeridad para lograr el Plan de Desarrollo en Colima: Indira Vizcaíno

Sectur proyecta recuperación turística en México este 2021