PAÍS

Solicitudes de refugio de migrantes crecen 300%, asegura Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que en lo que va el año se han recibido 123 mil 187

NACIONAL

·
El canciller agregó que también hay un tema distinto que no tiene que ver con refugio. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en lo que va el año se han recibido 123 mil 187 solicitudes de refugio, lo que representa un incremento de 300 por ciento.

En la conferencia mañanera, recordó que el año pasado se recibieron 41 mil 230 solicitudes, por lo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está pidiendo ayuda para atender la demanda que aumentó este año.

“(Están pidiendo apoyo) porque este incremento ha sido enorme. Se trata de un 300 por ciento, entonces necesitan apoyos para acelerar la gestión y pues hay que dárselo; ya el presidente ordenó que los apoyemos y también lo está haciendo la ONU”, dijo.

El canciller agregó que también hay un tema distinto que no tiene que ver con refugio, sino con abrir la frontera del sur para libre tránsito, pues la gente busca llegar a los Estados Unidos.

Es decir, que se haga una excepción a las regulaciones actuales y a las leyes vigentes; sin embargo, aclaró que esta insistencia no puede llevarse a cabo, pues no se trata de un tema de voluntarismo, sino de respetar la ley vigente.

“No está previsto que se haga a discreción de un funcionario el libre tránsito a una persona, hay que hacer algún trámite. Si se quiere refugio, México es uno de los países que más sencillo es su procedimiento de refugio: más del 95 por ciento se otorga”, reiteró.

Sigue leyendo:

Visitan al América refugiados, migrantes y colectivo LGBT

Largas filas de migrantes, por refugio en la frontera sur de México

Refugiados afganos y relación con EEUU