MIGRANTES

COMAR revela cifra histórica de refugiados en México

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en México indicó que este año se ha roto todas las marcas históricas

NACIONAL

·
Esta situación ha provocado que hagan un esfuerzo mayúsculo para poder atender a estas personas Foto: Especial

En México hay unos 90 mil migrantes registrados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR), el 70 por ciento está varado en Tapachula, lo que se considera cifra histórica con relación al 2019 que llegó a 70 mil 400 refugiados.

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en México indicó que este año se ha roto todas las marcas históricas.

“La marca histórica que tuvimos en 2019, 70 mil 400, se ha rebasado ya solamente en el cierre de agosto en 10 por ciento en 75 mil 559 y en el momento que estoy hablando 24 de septiembre pues seguramente ya estamos cerca de los 90 mil, y de todos ellos, la gran mayoría, repito más o menos alrededor de 70 por ciento en Tapachula”.

Esta situación ha provocado que hagan un esfuerzo mayúsculo para poder atender a estas personas. 

Por lo que en los siguientes días implementarán un operativo de los tres órdenes de gobierno para nuevamente concentrar a los migrantes en la frontera sur de México, a fin de que concluyan sus trámites.

“Tal y como lo pide la ley, de lo contrario se considerada un abandono de solicitud y se cancela” aseguró el titular de COMAR.

Cabe mencionar que analizan cada caso ya que hay migrantes originarios de Haití que radican en Brasil y que huyeron de su país tras el terremoto, a quienes, según la COMAR, no se les considera como refugiados por alguna situación de violencia.

En las últimas semanas unos 12 mil migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría haitianos salieron de la frontera sur en mini caravanas, hasta el centro y norte del país tomando diferentes rutas del territorio chiapaneco como la ruta “Zoque” y la Sierra, desde Tapachula, Chiapas.

dhfm