MÉXICO

Largas filas de migrantes, por refugio en la frontera sur de México

Miles de migrantes saturan oficinas en Tapachula. la mayoría son de Haití y Cuba

Cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados señalan que nueve mil 327 haitianos solicitaron refugio los primeros seis meses de este año.
Escrito en NACIONAL el

Más de dos mil migrantes, muchos de ellos haitianos, continúan varados en Tapachula, Chiapas, donde la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) lanzó esta semana una estrategia para atenderlos con más celeridad.

La delegada de la Comar en Chiapas, Alma Cruz, indicó que en la región arrancó un nuevo mecanismo de atención para las personas migrantes con la finalidad de evitar aglomeraciones y riesgo de contagios por coronavirus.

El fin es hacer el trámite más ágil –que comienza por vía electrónica– para los extranjeros, y adicionalmente evitar molestias con los vecinos que viven alrededor.

Entre los migrantes que  se encuentran en Tapachula, hay haitianos, cubanos y centroamericanos, principalmente, que a diario realizan largas filas y aglomeraciones.

Con anterioridad, se han registrado algunas riñas entre migrantes haitianos frente a la sede de la Comar, nerviosos por las largas filas.

Obanel, migrante haitiano, dijo este jueves que buscará pedir su cita electrónica, pese a las limitaciones para conectarse a internet, pues su fin último es lograr el refugio en México.

Para evitar altercados, el gobierno de México, desplegó a una decena de elementos de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad a las afueras de la Comar para ayudar a los funcionarios federales que coordinan y atienden esta nueva estrategia.

Este jueves también acudió personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes fueron observadores de este nuevo mecanismo de atención.

Con información de EFE

 

dza