AMLOFEST

Zócalo desbordado: Asistentes pierden miedo al COVID-19 en AMLOFest

Desaparece la sana distancia y el mal uso del cubrebocas prevaleció

NACIONAL

·
REUNIÓN MASIVA. Las calles aledañas a la Plaza de la Constitución también estuvieron llenas ayer. Foto: Leslie PérezCréditos: Leslie Pérez

La sana distancia en el AMLOFest desapareció completamente, los 1.5 metros que recomiendan las autoridades no existieron. En su mayoría, los asistentes usaban cubrebocas, pero hubo excepciones con la nariz de fuera, cubriendo la papada o simplemente sin la mascarilla.

"Amigas, amigos, como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República", fue la bienvenida que dio al acto el titular del Ejecutivo federal.

Pese a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa y muestra una estabilización en los distintos indicadores de la capital del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el tercer aniversario de su llegada al poder, tras dos intentos fallidos.

En el mismo día que EU confirmó el primer caso de la variante Ómicron, calificada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, 250 mil personas se dieron cita en el Zócalo capitalino.

Desde niños de brazos hasta adultos mayores en una silla de ruedas abarrotaron el primer cuadro de la Ciudad. Los filtros sanitarios en las inmediaciones eran mínimos, sólo colocaron gel antibacterial a quien se dejó y repartieron unos cuantos cubrebocas. Hubo quien con un megáfono indicaba las medidas, pero poco caso recibió.

La cifra de 984 mil 777 casos positivos al Sars-Cov-2 y los 52 mil 544 decesos confirmados son el reflejo del comportamiento de la emergencia sanitaria en la CDMX.

"Es momento de reencontrarnos con el Presidente, el COVID nos alejó de todo y es buen día para verlo de nuevo", explicó Javier, de 54 años, quien iba en compañía de cuatro miembros de su familia.

Desde muy temprana hora hasta rayando a cita establecida, personas de distintos puntos del país acudieron al encuentro. Ni en el pasado aniversario de la Independencia se lanzó una convocatoria de este tipo.

A Manuela, quien no porta cubrebocas ni careta, lo que le interesó fue escuchar a López Obrador. "Ya dirá la suerte, si nos toca, nos toca, pero aquí venimos a apoyar".

CAR

SIGUE LEYENDO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 2 de diciembre

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, en primera fila en AMLOFest

Zócalo desbordado: Asistentes pierden miedo al COVID-19 en AMLOFest