INE

INE aprueba posponer trabajos para la consulta de revocación; argumenta “insuficiencia presupuestal”

El acuerdo se levantaría si lo mandata al Corte o el Tribunal; o si la Cámara de Diputados autoriza 2 mil 300 millones de pesos más para la consulta

NACIONAL

·
El Acuerdo propuesto por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello fue aprobado con seis votos a favor Foto: Cuartoscuro

Con una apretada votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes posponer de forma indefinida los trabajos preparativos para la eventual consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, bajo el argumento de que están en “insuficiencia presupuestal” para realizarla, con un déficit de 2 mil 327 millones de pesos.

En sesión extraordinaria de este viernes, el Acuerdo propuesto por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello fue aprobado con seis votos a favor y cinco en contra. Con éste se detienen procesos como la contratación de personal capacitador; sin embargo, continuará recepción de firmas ciudadanas y validación de firmas en el INE.

“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, dijo Córdova Vianello al inicio de la sesión.

En el proyecto, se explica que la suspensión se mantendrá “hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, y para ello la Cámara de Diputados tendría que autorizar los recursos faltantes.

Y es que los consejeros reprocharon que la Cámara de Diputados aplicó “sin justificación” un recorte de 4.9 mil millones de pesos al presupuesto para 2022 que solicitó el INE.

Para la consulta, el Instituto había solicitado 3 mil 827 millones de pesos, pero los legisladores sólo autorizaron poco más de 800 millones. Ante ese escenario, la semana pasada el órgano hizo ajustes en su presupuesto y se fijó ahorros, alcanzando una bolsa apenas de mil 503 millones de pesos.  

“Es una discusión que está buscando resolver un entuerto… Hoy tenemos una bolsa de 1,523 millones de pesos para poder sufragar un ejercicio que tiene un costo si se hace como lo establece la ley de 3 mil 830 millones de pesos. Es decir, hoy hay un faltante de 2 mil 300 millones de pesos, a pesar de que el INE respecto de los recursos que le autorizó la Cámara para 2022 ya constituyó una bolsa de mil 503 millones, con 830 que fueron proporcionados por la Camara para este propósito”,señaló Lorenzo Córdova.

A favor del proyecto, votaron Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

En contra, Norma Irene De La Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana M. Favela Herrera, Martín Faz Mora  y Carla Astrid Humphrey Jordan.

El consjero Uuc-kib Espadas justificó su voto, señalando que suspender los procesos preparativos podrían significar una violación a los derechos de los ciudadanos porque si logran recabar las casi 3 millones de firmas válidas para solicitar la consulta el INE no estaría listo para hacerla.

Los otro caminos para reactivar los trabajos preparativos de la reforma serían por la Corte o el Tribunal; o si la Cámara de Diputados autoriza 2 mil 300 millones de pesos más para la consulta

Horas antes de la votación, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que en el caso de que el Instituto Nacional Electoral determine aplazar la realización del ejercicio de revocación de mandato, Morena podría recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de revocar este acuerdo.

dhfm

Seguir leyendo :

INE extiende vigencia de 4.5 millones de credenciales para votar

Aplazar revocación de mandato de ninguna manera es una atentado contra la democracia: Ciro Murayama

Adán Augusto López tiene 10 como titular de Segob, asegura López Obrador