INE

Aplazar revocación de mandato de ninguna manera es una atentado contra la democracia: Ciro Murayama

El consejero electoral aseguró que si no se tiene los recursos suficientes es complicado hacer la revocación bajo los mayores estándares de calidad

NACIONAL

·
Ciro Murayama comentó que en caso de juntar las firmas, el INE tiene que salir a hacer trabajo de campo y visitar 12 millones de personas en sus domicilios. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso aplazar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la falta de presupuesto del instituto, situación que ha sido calificada por diversos miembros de Morena como “sospechosa” al ser considerada como una forma de atentar contra este ejercicio. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el consejero del INE Ciro Murayama, aseguró que de ninguna manera es un atentado contra la democracia, sino que es una manera con la que se busca preservar las elecciones auténticas en México.

En este sentido, aseguró que lo que se está pretendiendo desde el partido en el gobierno es que la revocación de mandato estipulada en la Constitución, no se realice con los estándares de calidad necesarios.

Esto luego de que se solicitará al INE no instalar todas las casillas que la ley mandata, lo que ha sido considerado por diversos consejeros como una forma de poner obstáculos por decisiones políticas, para dejar sin recursos al órgano electoral.

Si no tenemos recursos no se puede realizar la revocación

Sobre lo dicho por Mario Delgado, en torno de que fue muy “sospechoso” que el INE contemplara el aplazamiento de la consulta de revocación cuando un grupo de ciudadanos entregó más de 3 millones de firmas, Ciro Murayama señaló que son cosas distintas.

En primer lugar, se deben de contar las firmas, esto debido a que recientemente la comisión de quejas del INE, dio de baja a 600 personas que estaban entregando a través de la aplicación, firmas falsificadas.  

Al respecto el consejero del INE señaló que existen diversas irregularidades en la recaudación de firmas tanto con la app como en papel, por lo que será necesario más tiempo para verificar la validez de las mismas.

Finalmente, Ciro Murayama comentó que en caso de juntarse las firmas el INE tiene que salir a hacer un trabajo de campo en el que se debe  visitar 12 millones de personas en sus domicilios en todo el territorio nacional, para lo que es necesario recursos, mismo que este año no se tienen.

Ante este panorama el consejero del INE aseguró que si no se tiene los recursos no se puede salir a hacer este trabajo de campo, por lo que se ha pedido la prórroga, aunado a que se solicitará mayores recursos que sean suficientes para organizar el proceso.

SIGUE LEYENDO

Rubén Moreira hace llamado para dejar solo a AMLO y no participar en revocación de mandato

INE recibe segunda entrega de un millón de firmas para revocación de mandato

INE ordena a AMLO abstenerse de promover Revocación de Mandato