TAMAULIPAS

Congreso de Tamaulipas aprueba paquete fiscal por más de 65 mil millones para 2022

Se contempla un incremento del 20 al 22 por ciento de las participaciones que deberán recibir los municipios

NACIONAL

·
Congreso de Tamaulipas aprueba paquete fiscal por más de 65 mil millones para 2022 (Foto: Facebook/ @CongresoTamaulipas)Créditos: Facebook

Por mayoría el Congreso del Estado aprobó el paquete fiscal por un monto de 65 mil 89 millones 914 mil 354 pesos para el próximo año, dentro del cual se contempla un incremento del 20 al 22 por ciento de las participaciones que deberán recibir los municipios.

Con las reformas y adiciones a la Ley del Gasto Público, Ley de Ingresos, Ley de Coordinación Fiscal, y Presupuesto de Egresos frenan los lujos y excesos en el ejercicio del presupuesto, pero también para ponerle tope a las remuneraciones de los servidores públicos, evitando que nadie, incluido el gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca ganen más que el presidente de la República.

También se aprobó en la última sesión ordinaria Ley de Austeridad del Estado y los municipios, que tiene como objeto acabar con los excesos y los lujos de los servidores públicos, además de que se reducen salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

La diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, expresó que a través de esta nueva ley se incorporan todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social, se prohíben regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o separación.

Precisó que hay áreas de la administración pública que requieren de una mayor inversión, como en el tema de salud, educación, seguridad, entre otros, Observamos que aún con estas carencias siguen existiendo vehículos de lujo, viajes y hospedajes de lujo. Es una incongruencia que veamos problemas sociales y lujos políticos, comentó.

La ley impone límites en el uso de la flota aérea del estado; prohíbe la compra o renta de vehículos de lujo; la contratación de seguros de gastos médicos mayores y de seguros de vida, e impide la creación de regímenes especiales de jubilación.

“Los aviones deben usarse para temas de seguridad, de protección civil y traslado de enfermos, pero no para ir al rancho o a jugar golf” dijo el diputado Isidro Vargas.

También pone tope al pago de viáticos y elimina el subsidio de teléfonos celulares, boletos de avión de primera clase y otros privilegios que se daban los servidores públicos, entre ellos la asignación de guaruras.

El dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública sobre la Ley de Coordinación Fiscal contemplaba que las participaciones para los municipios pasarán del 20 al 24 por ciento.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez propuso un ajuste para que quedara en el 22%, y es que el grupo parlamentario de Acción Nacional se opuso a que las participaciones a los Municipios se incrementarán al 24%.

A la vez fue aprobada la Ley de Remuneraciones de las Servidoras y Servidores Públicos, con el cual se pretende acabar con los despilfarros de recursos públicos a través del pago de compensaciones y sueldos exorbitantes.

Se establecerá en la ley que el gobernador del estado, y ninguno de los servidores públicos deberá ganar más que el presidente de la República, porque se trata de una disposición constitucional.

Sigue leyendo:

Congreso de Tamaulipas resuelve juicio político como improcedente contra jueza

Francisco García Cabeza de Vaca veta eliminar reemplacamiento vehicular

Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas entrará en funciones en enero