PAÍS

AMLO sugiere a Claudia Sheinbaum no enviar policías a protestas sobre conflicto en el CIDE

En la conferencia matutina, el presidente aseguró que es desproporcionado comparar el conflicto del Centro de Investigación con el movimiento estudiantil y masacre de 1968

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no enviar un solo policía capitalino para resguardar las siguientes protestas relacionadas con el conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La comunidad estudiantil inconforme ha convocado a una marcha pacífica para mañana 14 de diciembre, que saldrá de la Glorieta de Insurgentes hacia el Senado, en la Ciudad de México.

En la conferencia matutina, el presidente aseguró que es desproporcionado comparar el conflicto del CIDE con el movimiento estudiantil y masacre de 1968.

López Obrador señaló que entre los inconformes hay académicos que incurren en una “deshonestidad intelectual” al grado de querer compararlo con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, o a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con el exregente Alfonso Corona del Rosal.

El mandatario sostuvo que la comunidad del CIDE tiene derecho a manifestarse.

En ese sentido, incluso AMLO recomendó a la jefa de Gobierno a que no envíe un solo policía a las próximas protestas.

“Que se manifiesten y hasta le sugiero a Claudia Sheinbaum que cuando se manifiesten los del CIDE no haya un solo policía, que ejerzan pleno de derecho a la manifestación, que no haya represión de nada, que haya todas las libertades, que el Conacyt siga ofreciendo diálogo”, comentó.

Sin embargo, pidió que no se utilice el conflicto para politizarlo en contra de su administración.

“Pero nada más que no se agarren estas cosas (el conflicto del CIDE) por las diferencias que tienen con nosotros”, señaló.

Este lunes 13 de diciembre la directora del Conacyt, María Elena Álvarez- Buylla Roces convocó a un diálogo con los inconformes, y la intención es reabrir las instalaciones del CIDE que se mantienen cerradas.

Las protestas surgieron por parte de alumnos y académicos que señalan que hubo irregularidades en el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director del CIDE.

"Ni conozco al director del CIDE ni me meto en eso, ya tengo bastante trabajo, pero ya los veo venir: “Andrés Manuel Díaz Ordaz”, señaló el presidente.

Sigue leyendo:

AMLO se reunirá con todos los gobernadores para atender la seguridad

AMLO felicita al Atlas y su afición tras terminar 70 años de sequía

AMLO supervisa trabajos contra la corrupción en salinera de Baja California Sur