COVID-19

COVAX, el gran fracaso en la lucha contra el COVID-19; México recibió menos del 11% de vacunas

México tiene un contrato por 51.4 millones de dosis y sólo ha recibido 5 millones 630 mil

NACIONAL

·
México ha recibido más vacunas donadas por el gobierno de EU, que las compradas vía COVAX. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Anunciada como una de las soluciones de distribución equitativa de vacunas contra COVID-19, el mecanismo multilateral COVAX fracasó en la entrega de las dosis, a México solo le entregó el 10.9 por ciento de las vacunas acordadas con la Secretaría de Salud.

México tiene un contrato con COVAX para la adquisición de 51.4 millones de vacunas en 2021 para inmunizar al 20 por ciento de la población, sin embargo, sólo ha recibido 5 millones 630 mil 340 vacunas para proteger al 2 por ciento de la población

El 8 de octubre de 2020, el gobierno de México realizó una transferencia de 159.8 millones de dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20.2 millones de dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility.  Además en junio de este año, México donó 250 mil dólares al mecanismo multilateral COVAX para la producción y distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 en el mundo.

La Secretaría de Salud sólo ha recibido 4 lotes de vacunas de COVAX este año: 1 millón 75 mil 200 dosis de AstraZeneca el 22 de abril; 2 millones 229 mil 600 dosis de AstraZeneca el 27 de mayo; 1 millón 31 mil 940 dosis de Pfizer el 19 de julio; y 1 millón 293 mil 600 dosis de AstraZeneca el 8 de septiembre.

México ha recibido más vacunas COVID-19 donadas por el gobierno de Estados Unidos, que las compradas vía COVAX. En donación se recibieron 13 millones 143 mil 800 dosis de vacunas de distintas farmacéuticas, más del doble que las entregadas por el mecanismo multilateral.

México tiene un contrato por 51.4 millones de dosis y sólo ha recibido 5 millones 630 mil. FOTO: ESPECIAL

En mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas (Gavi), y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) crearon COVAX para promover el acceso igualitario a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos durante la pandemia.

En un año y medio agrupó a 141 países de África, América Europa y Asia, y recaudó más de 8 mil millones de dólares para la investigación y desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.

Tienen hasta ahora cuatro vacunas: AstraZeneca, Pfizer, Novavax y Johnson & Johnson, y está en negociaciones para cerrar contratos adicionales.

La falla en la distribución de las vacunas es a nivel global, la meta para 2021 era entregar 2 mil millones de dosis a los países participantes, sin embargo, en 11 meses sólo ha distribuido 610 millones de dosis, es decir, 30.5 por ciento.

El 9 de noviembre de este año, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente López Obrador dijo que las Naciones Unidas falló en la distribución de las vacunas.

CAR

SIGUE LEYENDO

Llama AMLO a que países apoyen abastecimiento de vacunas para el Covax

Variante ómicron Covid-19: Expertos dicen que es POCO probable que vacunas pierdan toda su eficacia

Reino Unido anuncia el regreso al teletrabajo por variante Ómicron