VACUNAS

Llama AMLO a que países apoyen abastecimiento de vacunas para el Covax

Relanza diálogo de la UE con la región latinoamericana

NACIONAL

·
Relanza diálogo de la UE con la región latinoamericana. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al participar en la Cumbre Líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax.

Además, consideró necesario que impulsen la ampliación de donación de vacunas y promuevan ante la Organización Mundial de la Salud, (OMS) la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.

También invitó a que los países participantes y a la UE a que se adhieran al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, mismo que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La reunión fue mediante videoconferencia y el objetivo fue el de relanzar el diálogo entre la UE y la región latinoamericana al más alto nivel.

EU: Viajeros esenciales deberán contar con esquema completo de vacunación en enero de 2022

Incluso, el presidente mexicano participó en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la Cumbre, López Obrador estuvo acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Participaron los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; y Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

Los líderes de ambas regiones dialogaron sobre los desafíos que enfrentan los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para atender los impactos sanitarios y socioeconómicos ocasionados por la pandemia de COVID-19. Asimismo, hablaron sobre cómo promover una agenda digital con enfoque humano.

SIGUE LEYENDO

Ómicron: OMS asegura que las vacunas contra Covid-19 funcionan para la nueva variante

Ómicron: lo que debes saber de la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19

MAAZ