EDOS

En pandemia, restauranteros se apropiaron de las ciclovías | FOTOS

Bicicletas pierden espacios tras pandemia; negocios invaden los carriles de ciclovías en Jalisco, Puebla, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, CDMX y Michoacán

NACIONAL

·
CAMINO CORTADO. En México, hay regiones que tienen tradición ciclista. Foto: EspecialCréditos: Especial

Pese a que en años recientes se abrieron las ciclovías en Jalisco, Puebla, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, CDMX y Michoacán, los ciclistas perdieron espacios con la pandemia, pues los restauranteros se apropiaron de las avenidas destinadas para ellos, con el fin de ampliar sus espacios ante la reducción de capacidad dentro de los comercios para evitar la propagación del coronavirus.

Aún con el semáforo epidemiológico en verde en la mayoría del territorio mexicano, los ciclistas son más propensos a accidentes, pues los restauranteros no tienen una fecha definida para quitar sus instalaciones de la vía pública.

“Ellos están amparados, pueden poner sus estructuras y mesas en la calle porque necesitan espacio para sus comensales. Nosotros no podemos pasar por ahí porque atentamos contra su espacio, un espacio público que ya tenemos que defender de coches, de peatones y ahora también de los restauranteros”, detalló Mauricio Acosta, quien viaja todos los días desde Tlalnepantla, en el Edomex, a la CDMX.

La medida comenzó desde principios de mayo de este año y fue con la temporada de lluvias que los comercios debieron adaptar las calles para evitar que los usuarios no se vieran afectados mientras comían, es así que los toldos, carpas, señales de prohibido el paso, macetas y sombrillas, se quedaron de manera fija en la vía pública, lo que llevó a los ciclistas a utilizar los carriles centrales para transitar por las ciudades.

“El sector (restaurantero) fue uno de los más afectados en la pandemia. La ampliación de espacios fue un gran empuje para evitar el cierre de comercios. Es una ventaja que se tiene que cuidar, pero evitando dañar a terceros”, dijo Liliana Toledo, de la Asociación Mexicana de Restaurantes.

Por ello, invitó a los restaurantes y locales de comida a evitar las instalaciones permanentes en la vía pública y retirar los montajes cada que se dejen de utilizar, para no invadir espacios.

PAL