CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum asegura que CDMX no requiere del Fondo de Capitalidad

Pese a sus diferencias, la jefa de gobierno pidió apoyo a los Alcaldes de UNACDMX en disputa de 2 mil millones de pesos con el Edomex

NACIONAL

·
La mandataria señaló que no están de acuerdo con la controversia constitucional que interpuso el Estado de México. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Un Fondo de Capitalidad, como el que existía anteriormente, no se requiere, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que el Gobierno de México destina recursos para obras prioritarias, como el Tren Interurbano o la ampliación de la línea dorada.

“Nosotros recibimos recursos del Gobierno de México para varios temas, obras, digamos, prioritarias en la Ciudad, uno de ellos es la terminación del Tren Inetrurbano, nosotros estamos haciendo una parte importante el Tren Interurbano y eso es recurso del Gobierno de México, la otra es la continuación de la Línea 12 del Metro, antes venía por recurso de capitalidad, ahora es un convenio directamente con Secretaría de Comunicaciones y Transportes o del FONADIN y directamente entran los recursos al Gobierno de la Ciudad 

“El otro es el proyecto Chapultepec y ahora es este proyecto del Trolebús que va a entrar de Chalco hacia Ciudad de México, tanto a la Línea 12 como a la Línea A del Metro. Van a venir recursos también para el mejoramiento de la Línea A del Metro. Hay muchos recursos del Gobierno de México que entran al Gobierno de la Ciudad, no se requiere el Fondo de Capitalidad donde se concursaba por recursos, que son recursos que se establecen a través de otros mecanismos”, explicó.

Ayer, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México informó que va por el rescate del Fondo de Capitalidad que desde hace dos años no recibe la entidad.

En conferencia de prensa, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y vocero de la UNA CDMX, señaló que es preocupante que el Gobierno local haya renunciado a recibir estos fondos que bien podrían ser utilizados para obras, mantenimiento de la red hidráulica, transporte público, entre otros servicios.

Recordó que en 2013 se recibió como parte del Fondo de Capitalidad 3 mil 500 millones de pesos, incluso en 2016 la Federación entregó a la Ciudad 4 mil millones de pesos, y que el último año que se obtuvo algún monto por este concepto fue en 2018, por lo que para 2019, la Ciudad renunció a este Fondo.

Sin embargo, la mandataria capitalina solicitó el apoyo de los integrantes de la UNA CDMX en la disputa de 2 mil millones de pesos con el Estado de México.

La mandataria señaló que no están de acuerdo con la controversia constitucional que interpuso el Estado de México, ya que hay una fórmula en la definición de presupuesto, donde tiene mayor ventaja sobre la entidad vecina.

“En el último censo de 2020 la proporción de la población del Estado de México, respecto a todo el país, disminuye. Durante muchos años se le dio muchos recursos al Estado de México y estuvo castigada la Ciudad de México por motivos políticos

“Ahora que se hace el ajuste que beneficia, entre otros, a Nuevo León y a la Ciudad de México, se interpuso una controversia que le dieron suspensión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Estado de México para que se le siga dando el mismo recurso. Hemos interpuesto todo lo que se requiera, porque estamos defendiendo a los habitantes de la Ciudad de México, en el sentido de que la proporción de la población es mayor ahora de la Ciudad de México que lo que representaba el Estado de México, lo que queremos es que se nos resarza lo que corresponde al 2022, con respecto a la población (...) ahí si nos ayudan todos los Alcaldes sería muy bueno, sería para beneficio de la Ciudad de México”, explicó. 

SSB

SIGUE LEYENDO

“Paola Félix cometió un error al subirse a un avión privado por lo que no se permitirán privilegios": Claudia Sheinbaum

Fortalecerá gobierno capitalino en el 2022, inversión en el campo CDMX": Sheinbaum

Claudia Sheinbaum firmará para la revocación de mandato de AMLO