REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Regreso a clases SEP: 5 razones de AMLO para volver INMEDIATAMENTE a las escuelas

El presidente López Obrador indicó que no hay indicios de que el regreso a clases presenciales represente un rebrote.

NACIONAL

·
Hizo un llamado a padres y madres de familia para que lleven a sus hijos a los salones de clases. Foto: Cuartoscuro

Este lunes 8 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que es tiempo de poner fin a las clases a distancia, por lo que hizo un llamado a padres y madres de familia que no han llevado a sus hijos a las escuelas de manera presencial que lo hagan de una vez por todas.

El mandatario pidió que los padres de familia dejen de lado el miedo y lleven a sus hijos a las escuelas pues no hay indicadores de que el regreso a clases presenciales haya generado un repunte de contagios de Covid-19 en México, medida que es apoyada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Por lo que dijo que “ya no debe haber escuelas cerradas”, y pidió también a las autoridades escolares que los niños y niñas regresen a sus actividades presenciales, aunque de manera formal continúa el programa Aprende en Casa durante el ciclo escolar 2021-2022.

“Hago un llamado a padres de familia con todo respeto, a las maestras, maestros y directivos de las escuelas para que ya se termine de enviar a todos los estudiantes a las escuelas, abrir todas las escuelas... Ya no debe haber escuelas cerradas", expresó el mandatario.

¿Cuáles son las razones de AMLO para volver a clases presenciales?

La SEP respalda la necesidad de volver a los salones de clases. Foto: Cuartoscuro

El presidente en diversas ocasiones ha hablado sobre la necesidad de volver a clases presenciales en beneficio de los niños y niñas en edad escolar, pues les genera rezago escolar.

Entre los puntos que destaca están:

“Si abren los centros comerciales, por qué no las escuelas”

AMLO enfatizó sobre la importancia de que los alumnos acudan a clases presenciales y cuestionó que si se mantienen los centros comerciales abiertos, por qué no lo tendrían que hacerlo las escuelas con la asistencia de los estudiantes a las aulas.

“Ya, es importante la educación presencial, si vamos a tener abiertos los centros comerciales con medidas sanitarias, por qué no vamos a tener abiertas las escuelas con las medidas sanitarias”, dijo AMLO.

Sin repuntes en casos de contagios por Covid-19

López Obrador destacó que tras el regreso a clases presenciales en algunos planteles en agosto, no se ha registrado un repunte de contagios en menores de edad. 

Precisó que el 1 por ciento de casos por grupo de edad sobre el total de casos se da en 0 a 4 años de edad; también de 5 a 11 años de edad es del 3 por ciento y de 12 a 17 años de edad es del 6 por ciento. 

En total, desde el 16 de agosto cuando se abrieron las escuelas, se registran 55 mil 701 casos en menores de 17 años de edad. 

"Es muy importante el regreso completo a clases", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dijo que se dio toda una campaña negativa por el regreso a clases presenciales, pero no ha habido un repunte de casos, además destacó que ya se registra un 80 por ciento vacunados con una sola dosis de la vacuna anti COVID-19.

La educación es esencial en el desarrollo de los niños y adolescentes

El presidente insistió que es necesario que los menores de edad regresen a clases presenciales, pues la convivencia con otros niños es muy necesaria para que desarrollen capacidades socioemocionales y dejarlos en casa puede tener consecuencias negativas en un futuro. 

Por ello dijo que la escuela es "un pilar" en la educación y no se puede privar de ese derecho a niños y niñas en edad escolar.

Se les hace daño estando encerrados

En su conferencia de prensa del pasado 22 de julio dijo que no hay que cuidar a los niños de un posible contagio de Covid-19, sino que deben ser cuidados emocionalmente por lo que la escuela es la mejor terapia para todos, pero reiteró que no será por la fuerza.

Defendió que deben regresar a clases, pues se les está haciendo un gran daño al tenerlos encerrados en las casas, “están sometidos, dependiendo de los aparatos, están recibiendo información tóxica”, sentenció al referir que hay algunos menores que pasan horas en dispositivos electrónicos como videojuegos.

Puso de ejemplo que algunos menores pueden llegar hasta ofender a sus padres al interrumpirlos si están jugando, pues lo hacen de manera compulsiva y “eso no está bien”, pues consideró que así se desarrollan adicciones, por lo que es tiempo de mandarlos a la escuela.

Niños y niñas están expuestos a contenidos tóxicos

El mandatario enfatizó en que las escuelas son espacios seguros y libres de contagios por lo que llamó a padres y madres de familia, así como a docentes a volver de manera presencial a los planteles.

Visiblemente molesto, dijo que los niños están más expuestos a contenidos tóxicos frente al televisor, por lo que ya no es posible y conveniente que continúen las clases a distancia, pues es necesario pensar en ellos.

Puso de ejemplo que algunos menores pueden llegar hasta ofender a sus padres al interrumpirlos si están jugando, pues lo hacen de manera compulsiva y “eso no está bien”, pues consideró que así se desarrollan adicciones, por lo que es tiempo de mandarlos a la escuela.

Esas son las razones principales por las que tanto AMLO como las autoridades educativas de la SEP han enfatizado en la necesidad de que todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresen a clases presenciales cuanto antes.

SIGUE LEYENDO: 

SEP: ¿Cuántos días festivos y sin clases quedan este 2021?

Regreso a clases SEP: ¿Cuándo entregan las primeras boletas de calificaciones 2021?