PEGASUS

Pegasus: Detienen al primer involucrado en caso de espionaje a periodista

La FGR informó que se trata de Juan Carlos “G”, quien fue capturado en Querétaro

NACIONAL

·
Sofia de Robina del Centro Prodh y Leopoldo Maldonado, Subdirector de Artículo 19 presentaron los nuevos casos de espionaje en 2019 (Foto: Archivo | Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “G”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el software conocido públicamente como “Pegasus”.

A través de un comunicado, la dependencia de seguridad indicó que el pasado 1 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron la orden de aprehensión en Querétaro, "trasladándose de manera inmediata a la Ciudad de México, para poner al imputado a disposición de un Juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur". 

"Ese mismo día, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), formularon imputación en contra del detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal, agravado en términos del artículo 51 párrafo tercero del mismo ordenamiento, ya que fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión", señaló la FGR en la misiva.

La Fiscalía explicó que Juan Carlos “G” fue vinculado a proceso y el Juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria. "Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso".  

¿Qué es el software "Pegasus"?

Este programa informático de la empresa NSO Group servía para realizar actos de espionaje en por lo menos 50 países. Se sabe que fue utilizado en nuestro país durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). El software israelí se empleó para investigar a periodistas, opositores del gobierno en turno y defensores de los derechos humanos. 

Entre los años de 2016 y 2017 fueron intervenidos 15 mil números telefónicos por el spyware. La primera ocasión en la que se conoció fue en 2016; sin embargo, la compañía opera desde el 2010 con  el fin de desarrollar programas para gobiernos y cuerpos de seguridad.

Cabe destacar que en el 2017 el periódico The New York Times documentó que el gobierno mexicano había intervenido la comunicación entre periodistas, activistas y académicos, por medio de Pegasus.   

SIGUE LEYENDO: 

Regreso a clases: SEP asegura que 5 millones de alumnos no han vuelto a las aulas

Congreso de la CDMX estableció la fecha límite para iniciativas sobre el Paquete Económico 2022

BUEN FIN 2021: Policía Cibernética emite recomendaciones para evitar FRAUDES