PEGASUS

Pegasus: Claves para entender el caso del software con el que se espiaron a políticos y periodistas en México

El programa cibernético fue creado por la empresa israelí NSO Group para ayudar a los gobiernos contra el crimen organizado o terrorismo

NACIONAL

·
Pegasus fue utilizado en México entre los años 2016 y 2017; el ahora presidente AMLO también fue espiado (Foto: Archivo | Cuartoscuro)

El caso del software espía Pegasus volvió a robarse los reflectores, este lunes, tras la detención de Juan Carlos “G”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque el caso fue muy sonado en el 2017 después de que el periódico The New York Times documentó que el gobierno de nuestro país, durante la administración de Enrique Peña Nieto, había intervenido la comunicación entre periodistas, activistas y académicos a través de éste medio, se supo muy poco del tema. 

En este caso, te ofrecemos una guía rápida para comprender todo acerca del programa informático de la empresa israelí NSO  Group.

Todo lo que tienes que saber sobre Pegasus en México

¿Qué es Pegasus?

Este es un programa informático de grado militar creado por la empresa antes mencionada, israelí NSO Group, que ha sido comercializado con diversos gobiernos para tener acceso a información en contra del crimen organizado o terrorismo. 

The Washington Post, en colaboración con Amnistía Internacional y Forbidden Stories, indicó que la compañía tenía una lista de por lo menos 50 mil números telefónicos rastreados. De estos, se identificaron mil personas de 50 países. Sin embargo, se tiene registro que las personas indagadas sin que lo supieron son: 

  • 600 políticos
  • 189 periodistas
  • 85 activistas de derechos humanos

¿Cómo funciona Pegasus?

De acuerdo con el portal El Español se detalla que el software de espionaje se infiltraba en los dispositivos a través de la técnica conocida como spear-phishing, la cual consiste en enviar un mensaje de texto o correos electrónicos con enlaces fraudulentos con el que se descargaría el programa.

Sin embargo, también se instalaría a través del "clic cero", el cual funciona a través de la función "ayudarse" de las fallas detectadas en los sistemas operativos y esto hace más complejo su detección. 

Pegasus es capaz de rastrear la ubicación de la persona, detectar con quién ha estado, enviar y recibir mensajes, recopilar fotos o grabar conversaciones controlando el micrófono así como otros elementos.

¿Cómo se relaciona Pegasus con México?

Al tener un problema fuerte de inseguridad, es natural que nuestro país haya solicitado la ayuda de Pegasus; sin embargo, parece ser que se desvió la intención y se terminó espiando a opositores del gobierno, periodistas, activistas y académicos. En un principio se explicó que la licencia del programa se había adquirido en 2014 por el CISEN, ahora Centro Nacional de Información (CNI), pero se dejó de ocupar en el 2017.

A finales de julio Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer una lista en donde estaban las personas que eran espiadas por el programa Pegasus, de los que destacaba el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador a quien espiaban bajo el apodo de "El Gallo".

Ahora se sabe que Pegasus fue utilizado entre los años 2016 y 2017, donde por lo menos fueron intervenidos 15 mil teléfonos en México. 

SIGUE LEYENDO: 

Regreso a clases: SEP asegura que 5 millones de alumnos no han vuelto a las aulas

INE advierte a AMLO que no puede promocionar revocación de mandato en mañaneras

BUEN FIN 2021: Policía Cibernética emite recomendaciones para evitar FRAUDES