NACIONAL

AMLO en la ONU: ¿Quién se encargará de la seguridad del presidente en su visita a Nueva York?

El mandatario se reunirá con António Guterres, secretario General de la ONU, para enviar un mensaje a la población migrante

NACIONAL

·
Los invitados especiales del presidente serán Marcelo Ebrard y Daniel Asaf (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este lunes 8 de noviembre su segundo viaje internacional. Salió de la Ciudad de México para reunirse en Nueva York con el consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para compartir un mensaje sobre combate a la corrupción. 

Este martes, México asumirá la presidencia temporal y rotativa del Consejo de Seguridad, por lo que AMLO hablará sobre uno de los problemas a los que su gobierno le ha dedicado mayor espectro. 

Éste será el segundo viaje de López Obrador en lo que va desde su administración, la mayoría de asistencia a foros o congresos ha sido de la mano de Marcelo Ebrard. 

Y es que el titular del Ejecutivo declaró desde el arranque de su gobierno que "no haría viajes al extranjero, ya que la mejor política exterior es la interior". 

El primer viaje de AMLO fue en julio de 2020, cuando arribó a los Estados Unidos para reunirse con el entonces presidente Donald Trump. El suceso causó polémica, ya que el mandatario mexicano visitó la Unión Americana durante un proceso político donde Trump buscaba la reelección. 

"Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto", este será el principal tema que abordará AMLO durante su debate de alto nivel. 

El servicio secreto de EU se encargará de la seguridad de AMLO 

Los acompañados especiales de López Obrador para este viaje serán Marcelo Ebrard y Daniel Assaf, un personaje clave, pues él se encarga de la jefatura de la Ayudantía (grupo que cuida al presidente). 

En 2018, AMLO volvió a rechazar la protección y seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), un cuerpo militar de elite que custodia al mandatario del país desde hace más de un siglo.

Recalcó que en su lugar ocupará a 20 profesionales, 10 mujeres y 10 hombres con nivel de estudios de licenciatura, quienes se desempeñarán como sus ayudantes.

Por otro lado, el Servicio Secreto, por protocolo, también se encargará de la seguridad del mandatario. 

"A través de su misión de protección, el Servicio Secreto mantiene la continuidad del gobierno y garantiza la seguridad en actos de importancia nacional, protegiendo al Presidente y al Vicepresidente, a sus familias, a los jefes de estado y de gobierno de visita en el país y a las personas que se designe", se lee en la página oficial de Servicio Secreto de Estados Unidos. 

SEGUIR LEYENDO 

INE advierte a AMLO que no puede promocionar revocación de mandato en mañaneras

Usuarios de transporte público de Nuevo León podrán pagar su pasaje con PET

Construyen “saloncito de fiestas” en poste de luz en Nezahualcóyotl