MICHOACÁN

Muere "El Kiro", uno de los fundadores del movimiento autodefensa de Michoacán

El fallecido fue uno de los tres hombres que fundó este grupo de protección local

NACIONAL

·
El excombatiente civil murió a causa de una enfermedadCréditos: Especial

Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, "El Kiro", uno de los fundadores de los grupos autodefensas que surgieron en la Tierra Caliente de Michoacán, falleció en días pasados debido a diversos problemas de salud.

En Febrero de 2013, "El Kiro", originario del rancho La Soledad, junto a Hipólito Mora Chávez y Juan José Farías, "El Abuelo", fundaron las guardias comunitarias en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista.

El 11 de julio de 2021, pobladores de Tepalcatepec reportaron la desaparición de "El Kiro", cuando acudía a una cita médica al municipio de Apatzingán

Maestros de Michoacán regresarán a clases el próximo lunes

En el trayecto, a la altura de Buenavista Tomatlán, el autodefensa fue privado de la libertad por un grupo armado   asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron en su momento los guardias comunitarios.

La retención de "El Kiro", de oficio ganadero, provocó una serie de enfrentamientos por casi cuatro días, que finalizaron cuando el grupo civil armado de Tepalcatepec logró rescatarlo con vida en un inmueble de la cabecera municipal de Buenavista.

Personas allegadas al comunitario, señalaron que desde hace varios años, Miguel Ángel Gutiérrez padecía problemas cardíacos y de diabetes, pero luego de ser retenido por los hombres del CJNG, su salud fue en declive hasta perder la vida el pasado miércoles.

En la más reciente entrevista que concedió a un medio de comunicación nacional, "El Kiro" se dijo consciente del riesgo que implicaba formar parte del movimiento armado.

Ofrecen recompensa para localizar a responsables de la masacre en bar Cantina La 25

“Era lo que teníamos que hacer para sacar a los Caballeros Templarios de aquí y poder volver a trabajar; ya no vivíamos en paz; nos estaban matando y robando esos cabrones”, dijo en 2017.

El día de ayer, familiares, amigos, pobladores y compañeros del movimiento despidieron los restos de "El Kiro", quién finalmente fue sepultado en el panteón local.

Sigue leyendo: 

Indigna homicidio en Uruapan; la víctima es un niño de 11 años

Jóvenes asesinados en Tarecuato, Michoacán, buscaban panales de miel como parte de sus tradiciones, afirma alcalde

Michoacán: Menores de edad y jóvenes asesinados en Tarecuato preparaban una ofrenda