JALISCO

Jalisco: consumidores recuperan confianza, pero persiste incertidumbre en economía por inflación

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco destacó un aumento en los productos de la canasta básica

NACIONAL

·
0.8 por ciento de los hogares en Jalisco reportan mejora económica

Las finanzas familiares se van recuperando según la percepción que han tenido los hogares en Jalisco, y en octubre, el 0.8 por ciento de los hogares reportan que su economía está mucho mejor que hace un año; mejor, de 12.3 por ciento y el 29.1 por ciento considera que va igual que en el 2020.

Así, el nivel del indicador del índice de confianza del Consumidor Jalisciense de Octubre del 2021 fue de 38.93 puntos, que se toma a través de una encuesta vía telefónica y el informante es una persona mayor de 18 años que responda en el hogar, y la muestra aleatoria simple de 602 hogares en el mes de octubre en el periodo del 15 al 28 de este mes.

Respecto a las posibilidades de comprar ropa, zapatos o accesorios, los que dijeron menores posibilidades disminuyó de 72.7 por ciento en septiembre a 67 por ciento en octubre; los que dijeron iguales posibilidades, aumentó de 23.4 por ciento en septiembre a 28.4 por ciento en octubre y los que dijeron mayores posibilidades, de 3.8 por ciento a 4.6 por ciento en octubre.

Sin embargo, en la entidad de acuerdo con esta encuesta elaborada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), sí hay incertidumbre en la economía estatal debido a que se siente el aumento en los productos de la canasta básica a consecuencia de la inflación.

"Hay mayor incertidumbre sobre el crecimiento económico de la entidad y además de la familiar, nada más aquí destacando que a pesar de esta disminución, los dos subíndices todavía están por arriba de los 50 puntos, que es lo que nos está indicando que la percepción es todavía más optimista que negativa", señaló Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera.

Sobre las posibilidades de ahorrar en los ingresos, en septiembre fue de 22.1 por ciento en septiembre y en octubre de 20.9 por ciento, el más bajo que se ha reportado hasta ahora.

Adicionalmente se preguntó si se cuenta con servicio de Internet fijo o móvil y si por la contingencia se tuvo que adquirir algún tipo equipo electrónico adicional.

El 75.6 por ciento sí cuentan con internet en los hogares y de estos 42 por ciento tiene red fija, 2.8 por ciento es con celular y 30.1 por ciento tienen ambas modalidades de acceso a Internet; el 12.7 por ciento sí incremento en su gasto de Internet durante la pandemia.

Sobre la compra de equipos, el ocho por ciento compró computadora, cinco por ciento tablet, 2.5 ppr ciento celular, y el 84.4 ppr ciento no adquirió equipos nuevos durante la pandemia.

Con prestaciones como el aguinaldo, se aumenta la expectativa de poder adquirir productos electrónicos y en los próximos eventos comerciales estacionales como el Buen Fin y la Navidad, se espera que los consumidores se sientan dispuestos a las compras.

Sigue leyendo:

Jalisco: Emboscan a elementos de seguridad, de distintas corporaciones, en el municipio de Teocaltiche

Se desacelera optimismo de mexicanos sobre su economía y la del país

Aguinaldo 2021: 9 TIPS para sacarle provecho y no gastarlo sin sentido