ECONOMÍA

Se desacelera optimismo de mexicanos sobre su economía y la del país

La posibilidad de comprar bienes durables en octubre pasado, respecto a hace un año, no estaba en sus posibilidades

ECONOMÍA

·
Los mexicanos tiene una mala opinión de la situación financiera en el paísCréditos: FOTO: Pixabay

El optimismo de los mexicanos sobre su economía a futuro y la situación económica actual del país se debilita. Ello, luego de que en octubre de este año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicara en 43.6 puntos, nivel que significó un avance mensual de 0.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Sin embargo, este avance fue menor al 0.9 puntos reportado en septiembre previo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien, de los cinco componentes de este indicador, cuatro reportaron cifras positivas en octubre, dos de estas fueron menores a la observadas en septiembre pasado, mientras que en una la percepción fue negativa.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, para calcular el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que refleja la pérdida de fuerza del óptimos de los mexicanos.

Al cuestionársele sobre: sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, mostró un aumento mensual de 0.1 puntos, igual que en el mes inmediato anterior.

Aprobación de Reforma Eléctrica desgasta la relación entre México y EU: Mónica Rodríguez

No hay buenas perspectivas con relación a las finanzas. 

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.2 puntos, mientras que en septiembre su incremento fue de 0.7 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 0.4 puntos, menor al crecimiento de 0.8 puntos observado en el noveno mes de este año.

¡Hay chamba! INEGI tiene vacantes con sueldos que van de 16 mil a 46 mil pesos

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un alza mensual de 0.9 puntos, igual a la reportada en el mes inmediato anterior.

En tanto, que el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 0.2 puntos, cuando en septiembre mostraba un crecimiento de 0.4 puntos.

En su comparación anual, en octubre del presente año el ICC registró una expansión de 5.9 puntos con datos desestacionalizados.

Sigue leyendo: 

Patrones que simulen prestaciones a trabajadores, recibirán 13.5 años de prisión: PFF

Finanzas Personales: ¿Cómo hacer compras responsables en este Buen Fin 2021?

Octubre negro para la industria automotriz