PRESTACIONES DE LEY

Patrones que simulen prestaciones a trabajadores, recibirán 13.5 años de prisión: PFF

El procurador denunció nuevo esquema de evasión

ECONOMÍA

·
El procurador denunció nuevo esquema de evasión. Foto: EnfoqueCréditos: Enfoque

Quienes utilicen el Nuevo Régimen de Confianza para pagar a sus trabajadores como si fueran por honorarios van a ser acreedores a 13.5 años de prisión, aseveró Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.

“El que simule una prestación de servicios respecto a sus empleados, es decir, que simule que son honorarios y prestador de servicios cuando realmente son trabajadores, puede llevar a una sanción y a una calificativa adicional de hasta 13 años y medio de prisión”, detalló el funcionario.

Durante su participación en la Cumbre fiscal, Paquete Económico 2022, elaborada por Thomson Reuters, el abogado de la Secretaría de Hacienda dijo que han identificado que diversas empresas y despachos están vendiendo esos esquemas, lo cual quieren evitar. 

“Muchas veces son las mismas firmas de tercerización que encuentran nuevos nichos de defraudación y uno nuevo es éste, el de
simular el pago de sueldos con honorarios para evadir obligaciones fiscales y laborales”, destacó.

En el evento, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseveró que el principal reto del Paquete Económico 2022 es mejorar la recaudación y el combate a la evasión fiscal da grandes espacios para lograrlo.

Añadió que para el próximo año no se cambió la estructura de los ingresos y tampoco se crearon nuevos impuestos, pero trata de ampliar la base de causantes del país.

FUERA DE CONTROL

La inflación en el país se ha salido de control y se encamina a un alza histórica, aseveró Marco Arias, analista económico de Monex.

“Tenemos una inflación que se ha salido de control por diferentes factores, (…) estamos cerca de alcanzar uno de los niveles más
elevados en los últimos 20 años, de seguir este ritmo podemos tener una inflación histórica”, advirtió.

MAAZ