DÍA DE MUERTOS

¡No la tires! Esto es lo que se puede hacer con la flor de cempasúchil reciclada

La flor de cempasúchil tiene muchos beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente

NACIONAL

·
Beneficios de la flor de cempasúchil. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Al hablar del Día de Muertos es imposible no considerar a la flor de cempasúchil, pues además de que brinda color y es elemento fundamental en las ofrendas, tiene un significado ancestral y beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente que pocos conocen. 

La flor de cempasúchil llega al terminar la temporada de lluvia y es considerada tradicionalmente como un elemento que guía a las almas hasta el altar dispuesto por sus seres queridos el Día de Muertos.

Te puede interesar: Plantarium, el proyecto en Edomex que transforma flores de cempasúchil en insecticidas biodegradables

Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “flor de 20 pétalos”. En la época prehispánica los mexicas relacionaban el color amarillo de la flor con el Sol, por lo que la usaron en los altares, ofrendas y entierros, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Beneficios de la flor de cempasúchil 

Además de ser parte de una gran tradición en México, la flor de cempasúchil tiene usos medicinales y entre ellos destacan los padecimientos digestivos, fiebre y algunas enfermedades respiratorias, como la tos, añade la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

La flor también es usada en algunos lugares como tratamiento para la piel en las verrugas, salpullido y llagas. 

Flor de cempasúchil en el Día de Muertos. Foto: Cuartoscuro

Para obtener sus beneficios basta lavarla perfectamente y hervir los pétalos de la flor para darse baños calientes en los casos de problemas en la piel, o preparar una infusión y endulzar con miel. 

¿Reciclar la flor de cempasúchil? 

Una vez que termina el Día de Muertos y es momento de retirar el altar, muchas de estas flores terminan en la basura y, para ello, se hizo un llamado para reciclarlas y ayudar al medio ambiente

Te puede interesar: Conoce la verdadera historia del Xantolo, el Día de Muertos de la Huasteca Potosina

La flor de cempasúchil también es usada para obtener colorante natural con el que se tiñen prendas o alimentos. En el caso de la avicultura se usa para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla; además, es usada en la elaboración de cervezas artesanales, nieve y pulque. 

SIGUE LEYENDO: 

Día de Muertos: Duplican producción de cempasúchil

Culto a los muertos, tradición que sigue viva

5 lugares de México para visitar los mejores campos de cempasúchil