DÍA DE MUERTOS

5 lugares de México para visitar los mejores campos de cempasúchil

Lánzate a los campos llenos de amarillo y naranja cerca de la CDMX

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Especial

En medio de la celebraciones de los fieles difuntos, hoy te traemos un par de destinos imperdibles para tomarte fotos en los extensos campos de cempasúchil, la flor de 20 pétalos, flor de muertos o cempoal; y que para los pobladores del México prehispánico representaba el Sol, aunque también es un símbolo de la vida y la muerte.

Michoacán

A atan solo 4 horas de la Ciudad de México está uno de los estados con mayor producción de cempasúchil, sí, se trata del bello estado de Michoacán. Los municipios de Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo se tapizan de tonalidades naranjas y amarillas durante la época de lluvias, en el marco Día de Muertos. El espectáculo visual que regalan sus campos es inigualable, además de que el olor se impregna en cada poro de la piel. Además de la belleza natural, en Tarímbaro se pueden admirar sus iglesias y templos, o bien, disfrutar de un tamal con pulque y hasta ardillas “emborrachadas”.

¿Dónde dormir?

Hotel Turotel Morelia para conocer la capital del estado y disfrutar de unas ricas carnitas con pico de gallo.

Foto: Cuatoscuro

Oaxaca

Por su tradición mixteca, este estado es uno de los más importantes para el cultivo de la flor de muerto, año con año, toneladas de esta flor crecen y son transportadas a todo el país para decorar las ofrendas de los mexicanos. En los poblados de La Tejabana y Santa Ana Tlapacoyan, se pueden encontrar campos repletos de cempoal; aunque hay sembradíos en el Jardín Etnobotánico en la capital de Oaxaca, detrás del Templo de Santo Domingo.

¿Dónde dormir? 

Hotel Dainzu donde dormirás rodeado de plantas que hay en el lugar.

Foto: Cuatoscuro

Puebla

Otro destino imperdible, y mucho más cercano a la ciudad, es Puebla. El destino perfecto para las y los amantes de la flor ya que en diversos pueblos se pueden ver plantíos, pero Cholula y Atlixco son los que tienen los más vastos y fotografiables para llevarte una postal del recuerdo muy hermosa. Además, en estos dos Pueblos Mágicos puedes disfrutar de una deliciosa cemita, una nieve tradicional, surtirte de camotes de diferentes sabores, así como de otros dulces típicos y, por supuesto, dar un recorrido por sus calles para enamorarte del estilo poblano.

¿Dónde dormir? 

Casa Flores en Atlixco para disfrutar un rato en familia.

Foto: Cuatoscuro

Ciudad de México

No cabe duda que la capital de México también se llena del color naranja y amarillo de las flores, así como de su olor; en lugares como Reforma, el camino central lo decoran con cempasúchil y regalan una vista hermosa. Pero otro lugar imperdible es Xochimilco, en esta temporada, su mercado de plantas se llena de la galantería de la flor de muerto para que las personas puedan ir a comprar alguna o simplemente admirar su belleza y en Museo Dolores Olmedo año con año ponen una ofrenda que representa todas las tradiciones mexicanas.

¿Dónde dormir? 

María del Alma House, la cual está muy cerca del museo de Frida Kahlo donde puedes admirar la obra de la artista, algunas de Diego Rivera y una ofrenda muy especial.

Foto: Cuatoscuro

Hidalgo

En agosto inició la plantación del cempoal en este estado, uno de sus ayuntamientos más queridos es el de Doxey e incluso hacen un festival de las flores para promocionar su patrimonio cultural respecto a esta flor. Sin embargo, la Huasteca, Valle del Mezquital y la Sierra Otomí Tepehua, son otros de los lugares donde se puede apreciar la belleza y el tapiz de esta planta en su máximo esplendor.

¿Dónde dormir? 

Hotel Posada Don Vasco en Ixmiquilpan para darse un chapuzón en alguno de sus parques acuáticos o practicar ecoturismo.

Foto: Cuatoscuro

alg

Sigue leyendo 

¿Qué destinos son los más populares para el Día de Muertos?

Secretos del Xantolo, la celebración de Día de Muertos en San Luis Potosí

Llega la Feria del Cempasúchil 2021 a Paseo de la Reforma y esto es lo que debes saber