CDMX

Incendio mercado de Sonora fue controlado; alcaldesa ofrece información preliminar

Las autoridades están dentro del mercado para analizar lo ocurrido

NACIONAL

·

Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza, dio a conocer que el incendio ocurrido por la mañana en el mercado de Sonora pudo deberse a una falla en el cableado eléctrico. 

De acuerdo con un reporte hecho en vivo para "Me lo dijo Adela", Gerardo Galicia aseguró que este siniestro se llevó a cabo en el área de comida animales y mística. 

Incendio en Mercado de Sonora genera movilización de cuerpos de emergencia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en Twitter que la acción rápida por parte de los equipos de emergencia lograron que el fuego no afectara gran parte de este centro de comercio de la capital. 

Los animales que se encuentran en el lugar, indicó el reporte de El Heraldo Media Group, Gerardo Galicia, fueron encerrados en los locales en los que eran vendidos para impedir que el fuego lo alcanzara, aunque no se ha dado a conocer su condición actual. 

Llamas y destrucción: las impactantes imágenes al interior del incendio en el Mercado de Sonora I VIDEO

Durante la entrevista en vivo, la líder local aseguró que no hay ningún herido en el lugar y pidió que se espera a los dictámenes periciales para conocer lo sucedido en este punto ubicado en la colonia Centro Histórico de la Ciudad de México. 

"Ya está controlado, ya podemos ver que no sale humo", dijo. 

Durante su reporte, Galicia aseguró que los comerciantes se quejan de la presencia de comerciantes ambulantes en la zona, lo cual evita que se realicen las labores de atención en caso de estos siniestros y además hace proclive que se lleven a cabo. 

Más tarde, en Reporte H, programa conducido por Blanca Becerril, la secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, dio a conocer que se seguirá laborando en la zona durante al menos dos horas.

La dependencia informó que alrededor de las 10:54 horas ocurrió un incendio en el Mercado Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde no hubo personas ni animales lesionados y solo se presentaron cinco crisis nerviosas que fueron atendidas el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Indicó además que se evacuaron al menos a 600 personas y los animales se encuentran sin ninguna afectación, debido a las acciones de los cuerpos de seguridad

Además de esto, la funcionaria destacó que la estructura del mercado no se encuentra en riesgo de caer, aunque se harán los análisis pertinentes en días siguientes. Como saldo final, reiteraron las autoridades, no hubo personas heridas o muertas por este siniestro.

“Afortunadamente los servicios de emergencia actuaron con muchísima rapidez y ya en este momento tenemos 100 por ciento confinado el incendio, se inició la etapa de enfriamiento del incendio”, explicó Urzúa.

Al lugar se desplazaron el Cuerpo Heroico de Bomberos de la Ciudad de México, personal de la SGIRPC y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evacuar a 600 locatarios así como animales, y resguardar la zona, que dejó como saldo 10 locales afectados.

Fue cerca del mediodía que el director general del HCB de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, reportó el incendio extinto al 100 por ciento.

¿Qué seguirá en el punto?

En la tarde se reunirá en una mesa de trabajo con los locatarios afectados para brindarles toda la atención y el levantamiento de pérdidas para aplicar el seguro, con el fin de que vuelvan a reactivar su comercio a la brevedad.

“Existe un seguro por parte de la alcaldía cuando ocurre este tipo de sucesos, que vamos a ayudarles a los locatarios a que se cumpla y los vamos a ayudar en todos los aspectos para que vuelvan a vender”, expuso.

Parra Álvarez apuntó que su personal atiende de manera inmediata la zona de animales del mercado, “quiero recalcar que ningún animal de compañía sufrió algún daño por este incendio, todos se encuentran en buen estado y revisados por una bióloga especialista en la materia”.

La secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, recalcó que en este incendio lo importante es que se trabaja de manera conjunta para permitir que los locatarios puedan volver a vender.

La alcaldesa Evelyn Parra agradeció a los cuerpos de emergencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc por el envío de personal de emergencia y camiones pipas de agua para apoyar en el lugar.

 

Con información de Gerardo Galicia, Jorge Almaquio y Carlos Navarro

Sigue leyendo: 

CDMX: Se registra un incendio en planta de asfalto en la alcaldía Coyoacán | VIDEO

Explota camión en la carretera Salina Cruz-Tehuantepec

Quién es Alexis Ramírez Sánchez, el bombero que hizo la heróica maniobra de cargar el tanque de gas en llamas