EDOMEX

Rescatistas entrenan en el Parque Nacional de los Remedios en Naucalpan

Los especialistas usan la estructura natural de la zona para mejorar sus capacidades para salvar a los demás

NACIONAL

·
Estas personas entrenan para salvar vidasCréditos: Especial

En el Parque Nacional de los Remedios, Naucalpan, se encuentra una de las pocas zonas de escalada de todo el Valle de México, a donde llegan vecinos de diferentes municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas para practicar escalada deportiva, pero también grupos de espeleólogos, Protección Civil, Bomberos, Cuerpos de Policía y Topos, para entrenar técnicas de rescate.

En medio de la zona boscosa están las imponentes rocas que cuentan con más de 50 rutas, creadas en su mayoría por uno de los fundadores, Ralph McGwire. La más alta tiene alrededor de 30 metros de altura, pero hay desde 10 metros, donde practican niños, jóvenes y adultos desde los años 60.

En el caso del muro utilizado para entrenamiento de prácticas de rescate, tiene una altura de 12 metros, la cual permite realizar las maniobras que se requerirían durante la exploración de cuevas.

Baume & Mercier rinde homenaje a los rescatistas mexicanos

Los especialistas practican escalamiento a rapel

También acuden grupos de montañismo de la UNAM y del IPN a realizar prácticas de escalada en roca, entre otras actividades. Desde lo alto del monte se puede disfrutar el paisaje de la zona natural protegida, pero también es posible observar el contraste que viven los habitantes de Naucalpan: de un lado, el área residencial, del otro, la popular.

La región de escalada está ubicada junto a las Huertas, primera sección, forma parte del área natural protegida, justo a un lado del predio del Mazapán que recientemente se intentó invadir.

Hallan cuerpo de Mia, una de las menores desaparecidas en el Cerro del Chiquihuite

El lugar no cuenta con señalamientos, ni protocolos de seguridad. Se llega a través de un pequeño sendero, donde se observan restos de basura y desechos.

Omar Hernández García es un explorador de cuevas quien visita el lugar desde hace varios años para hacer escalada y rapel. Actualmente, con el Grupo Espeleológico de Chicomóztoc, enseña técnicas de rescate. Comentó que la zona es conservada por los visitantes y la comunidad, que hacen jornadas de limpieza y reforestación.

“Gracias a que la banda de escaladores, espeleólogos y la comunidad se movió se logró detener la invasión de casas”, comentó Hernández García.

El entrenamiento sirve para mejorar su labor.

Tras terremoto en Haití, Topos mexicanos ayudan en la búsqueda de muertos o desaparecidos

Los escaladores y espeleólogos destacaron que al ser el único lugar del Valle de México para este tipo de prácticas seguirán luchando para evitar la urbanización.

“Antes había otras zonas en la Ciudad de México que fueron cerrando, como el Candil en Ticomán; en CU también quitaron espacios”, contó Ricardo Pacheco, de Sociedad Espeleológica Mitla.

“Vengo aquí por la cercanía, es barato, de fácil acceso y las rutas están muy padres. Me gusta la adrenalina, puedes vencer tus miedos, compites contigo mismo para llegar arriba”, señaló Tomás Rosado, vecino de la CdMx.

“Es una actividad recreativa que practicamos en medio de la naturaleza, vienen muchas familias. Vale la pena conservar el lugar”, comentó Yared Rojo, escaladora y vecina de las Huertas.

Sigue leyendo: 

Rescatistas hallan sin vida a hija de un bombero entre escombros de edificio colapsado en Miami

Rechazan libertad de sujeto acusado de asesinar a perros rescatistas

Christopher Landau agradece a México por rescatistas enviados a Miami

Temas