CDMX

Finanzas CDMX entrega Paquete Económico ¿Cómo quedo asignado el gasto?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá 23 mil 318 millones de pesos, que dijo es 28.8 por ciento más de recursos

NACIONAL

·
El sector central, que abarca Jefatura de Gobierno y Secretarías, tendrán 68 mil 54 millones de pesos Foto: Especial

La secretaria de Finanzas de  la Ciudad de México, Luz Elena González aseguró que en el Paquete Económico del 2022 de ninguna manera “hay trato injusto, no hay dados cargados; es precisamente lo contrario”, toda vez que dijo “vemos por los ciudadanos mucho antes que colores partidarios”.

Asimismo, dijo “ha llegado la hora de superación de la pandemia” por COVID-19 y por ello el gasto total de la ciudad será de 234.9 mil millones de pesos, que se utilizará principalmente en materia de salud, educación y movilidad.

El sector central, que abarca Jefatura de Gobierno y Secretarías, tendrán 68 mil 54 millones de pesos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá 23 mil 318 millones de pesos, que dijo es 28.8 por ciento más de recursos, pues el año anterior tuvo 18 mil 109 millones de pesos.

La dependencia a cargo de Omar García Harfuch hará frente a sus nuevas funciones, pues ahora tendrá a su cargo los reclusorios capitalinos.

Mientras que, la Secretaría de Salud paso de 12 mil 135 millones de pesos a 13 mil 927 millones,  que es un 14.8 por ciento más,  “para dar continuidad a la atención de la pandemia y a la estrategia de salud en tu vida”.

En tanto, la Secretaría de Movilidad paso de un mil 711 millones de pesos a 2 mil 304 millones de pesos, un incremento del 34.6 por ciento.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios tuvo un incrementó de 35.7 por ciento, al pasar de 120 mil 962 millones de pesos a 164 mil 164 millones de pesos.

La Secretaría de Gobierno tuvo una reducción del 78 por ciento, pues paso de tener 4 mil 810 millones a mil 58 millones de pesos.

Otra que sufrió una reducción del 8. 8 por ciento fue la Secretaría de Obras que bajo su presupuesto de 14 mil 908 millones a 13 mil 588 millones de pesos.

Los órganos desconcentrados tendrá un presupuesto de 16 mil 732 millones de pesos, que es menor en un 2 por ciento que el año anterior.

Pese a esto, el C5 contará con un presupuesto de mil 938 millones de pesos, un aumento del 39 por ciento; y el Sistema de Aguas tendrá 12 mil 879, es decir, una reducción del cinco por ciento.

La Agencia Digital de Innovación Pública tuvo un nueve por ciento más de incremento pues paso de  233  millones de pesos a 256 millones de pesos.

En este rubro, la Planta de Mezclas Asfálticas tuvo un incremento del 0.3 por ciento al pasar de mil 273 millones de pesos a mil 277 millones de pesos.

Las alcaldías tendrán 43 mil 717 millones de pesos, que “representan un aumento de 7.9 por ciento (3,136.7 millones de pesos adicionales), respecto del presupuesto aprobado para este año”.

“Este monto representa 18.4 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, el mayor porcentaje de los últimos 5 años”, puntualizó la funcionaria local.

Explicó que la distribución de los recursos en alcaldías sigue la fórmula de distribución “que considera 6 variables señaladas en la Constitución Política de la Ciudad de México, ¿cuáles son? población total, población en pobreza, población flotante, superficie urbana, superficie verde y superficie de conservación”.

Aclaró que “las alcaldías tendrán más recursos el siguiente año y es su responsabilidad hacer un uso adecuado del mismo, más aún cuando hay instituciones que tendrán reducciones”.

“Considerando las similitudes del presupuesto 2022 de las Alcaldías con el del año 2019, el presupuesto para el siguiente año se distribuirá en la misma proporción que en el 2019, más un incremento de 0.4 por ciento de manera igual entre todas las Alcaldías”, refirió.

Los organismos de transporte tendrán mayores recursos   como es el caso del Servicio de Transportes tendrá 2 mil 371 millones, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, un total de 18 millones 828 mil pesos.

El Fideicomiso Educación Garantizada tendrá 7 mil 381 millones de pesos para mantener los programas de Bienestar para niñas y niños, “Mi Beca para Empezar” y “Útiles y uniformes escolares”, con lo cual fortalecemos el consumo de las familias de menores ingresos, en línea con las prioridades señaladas.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México mil 500 millones de pesos.

dhfm

Seguir leyendo:

CDMX: Matan a balazos a chofer de autobús en la Picacho-Ajusco en ataque directo | VIDEO

Conecta Miguel Hidalgo oportunidades de empleo para vecinos

Acceso al Zócalo para el informe de AMLO será libre, informa Martí Batres