CDMX

Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX pide incremento del 7.4% en el Presupuesto 2022

El paquete presupuestal contiene: Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Fiscal

NACIONAL

·
Foto: Twitter/@Congreso_CdMexCréditos: Foto: Twitter/@Congreso_CdMex

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, entregó al Congreso capitalino el Paquete Económico 2022. El gasto total, que proponen las autoridades capitalinas es de 234 mil millones de pesos, lo que dijo “representa un aumento del 7.4 por ciento en términos nominales respecto del aprobado para el 2021”

. En sesión ordinaria, la funcionaria local arribó al pleno y dio el documento al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco. El paquete presupuestal contiene: Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Fiscal. 

Gasto de la CDMX asciende a 234 mmdp: Finanzas  

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar propuso un gasto total de 234 mil millones de pesos, lo que dijo “representa un aumento del 7.4 por ciento en términos nominales respecto del aprobado para el 2021”.  

Así fue notificado al Congreso capitalino durante la entrega, este martes, del Paquete Económico 2022.  Los rubros que serán prioritarios son: sustentabilidad, seguridad  y movilidad.  De acuerdo a la exposición de motivos, la funcionaria local expuso que, la emergencia sanitaria por Covid-19, “continúa condicionando de manera inevitable la disponibilidad de recursos y que nos coloca en niveles similares a los observados en 2019”.  

Asimismo, dijo que los están centrados en abonar en sentido positivo para el bienestar de los ciudadanos e impulsar la recuperación económica.  

“Este paquete representa el detonante principal que permitirá la  consolidación del proyecto social emprendido, reforzando la atención de las causas que originaron  las desigualdades a lo largo de varios años, intensificando el combate a la corrupción y cancelando todo tipo de privilegios en la Administración Pública local”, expuso. 

Destacó que este presupuesto no debe “valorarse en función de cifras absolutas producto de un comparativo numérico simple respecto del año previo si no de lo suficiente que resulten para atender de manera coherente y conveniente las necesidades actuales de la población para su bienestar”.  

El eje de ciudad sustentable, tendrá el 42 por ciento del presupuesto mencionada; seguido de cero agresión y más seguridad, 21 por ciento; más y mejor movilidad, 17 por ciento; igualdad y derechos,  tendrá el 14 por ciento; ciencia, innovación y transparencia, con 5 por ciento y; cultura, un uno por ciento.  

Detalló que para igualdad y derechos se consideran 32 mil 932.70 millones de pesos, pues se contempla continuar con los apoyos sociales a los habitantes de la ciudad, principalmente, becas para menores de edad.  

Además se continuará impulsando los llamados PILARES, y se consolidarán proyectos en educación que incluyen el fortalecimiento y construcción de nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud. 

Para el área de ciudad sustentable se contemplan 99 mil millones de pesos para  impulsar, de manera prioritaria, los programas Altépetl Bienestar, Cosecha de Lluvia y Fomento a la Transición y la Sustentabilidad Energética en MIPYMES de la Ciudad de México.  

Añadió otro proyecto es modernización, renovación y mantenimiento del alumbrado público en el Bosque de Chapultepec, así como diversas interconexiones  entre las secciones de este lugar.  

Para movilidad destina 39 mil 561.59 millones de pesos, incluye en su mayoría mejorar y rehabilitación de las diferentes líneas del Metro y adquisición de trenes, autobuses y trolebuses.  

Se específica que se adquirirán: 250 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, 130 trolebuses Sencillos de Nueva Generación y ocho trenes para Servicios de Transportes Eléctricos   Por otro lado, dijo se otorgará el anticipo correspondiente a cinco trenes de nueve carros con tecnología reciente para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. 

Los proyectos a continuar son: la ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tramo Mixcoac-Observatorio y las obras de construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.  

Así como la rehabilitación y reforzamiento de la línea 12 del STC Metro, “se destinarán recursos para la supervisión de las obras”, y también van por las obras complementarias de renovación del Sistema de Protección Contra Incendio que coadyuven a los trabajos de modernización integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.  

En el sector de capital cultural de Ámerica se incluye mil 496.88 millones de pesos, dijo se administrará y fortalecerá al Centro Cultural Ollin Yoliztli para convertirlo en la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México.  

Y se construirá la Bodega Nacional de Arte y Talleres de Artes y Oficios, y construcción del Pabellón Contemporáneo Mexicano (PCM).  

En materia de seguridad, se dan 49 mil 992.33 millones de pesos, para la adquisición de Sistemas Tecnológicos de Video Vigilancia para el de "Renovación tecnológica del C5 de la Ciudad de México y una obra civil en el C5 de la Ciudad de México que permitan la instalación de los equipos del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo.  

“La estrategia continuará con presencia policial en las zonas más conflictivas, además se llevará a cabo un rediseño de la operación y distribución geográfica de la misma con énfasis en la realización de acciones de prevención, disuasión, salvaguarda, protección, custodia y vigilancia de la integridad de la población y de sus bienes muebles e inmuebles”, destacó.  

En el último rubro de Ciencia, Innovación y Transparencia de 11 mil millones de pesos, “implementarán actividades de divulgación científica y cultural que eleve el nivel académico de sus estudiantes y de la población asistente a dichos eventos”.  

Sigue leyendo:

Paquete Económico 2022 está bien diseñado, pero crecimiento es optimista: IMEF

Discusión de Paquete Económico 2022 arranca con "medición de fuerzas" entre Morena y oposición

Paquete Económico 2022 buscará mejorar la recaudación y combatir la evasión fiscal, afirma Hacienda