CDMX

Los 329 mercados de la CDMX están en riesgo: Protección Civil

Las autoridades locales están trabajando en el análisis de las acciones necesarias para evitar el peligro a los locatarios y consumidores

NACIONAL

·
Estos puntos requieren de una atención especializada, aseguró la funcionariaCréditos: Gerardo Suárez

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa informó que los 329 mercados de la Ciudad de México se encuentran en riesgo medio y alto, toda vez que tienen problemas con las instalaciones eléctricas y de gas, además carecen de programas internos de protección civil. 

En su comparecencia ante las Comisiones de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, así como de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, la funcionaria local expresó que 164 están en riesgo alto y 165 en riesgo medio.  

Añadió que todos los diagnósticos de estos centros populares se han enviado a los titulares de las 16 demarcaciones para que comiencen con la acciones de intervención en los mismos. 

5 mercados de la CDMX en donde comprar adornos de Navidad a bajo costo

Apuntó que las alcaldías se coordinarán con la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Fadlala Akabani para el tema. 

“Nosotros se los mandamos a los alcaldes para que trabajen con este diagnóstico de cada uno de los mercados. Es un tema de corresponsabilidad, nosotros hicimos la verificación y opinión de riesgo, y ahora le toca a las alcaldías tomarlos en cuenta”, señaló.  

Dejó en claro que unas de las acciones para garantizar la seguridad de usuarios y locatarios son: tener señalética en los inmuebles, tener abiertas las puertas de estrada y salida, así como las de emergencia para la entrada de inmediato de los cuerpos de emergencia de la capital ante alguna situación de riesgo. 

Las autoridades tienen un diagnóstico sobre estos puntos

Ya puedes pagar con tu celular y tarjetas en los mercados de la CDMX

“Lo que buscamos es que usuarios y locatarios tengan seguridad, nuestra tarea es savaguardar vidas, y como debemos solucionarlo”, destacó.   

Dijo que si bien hay una falta de presupuesto para llevar a cabo los programas de protección civil por parte de los locatarios y autoridades, lo que que se haces es que se dan cursos gratuitos para que una persona sea parte de un tercer acreditado institucional y puedan hacer esta acción sin costo alguno. 

Recordó que los incendios en los mercados de San Cosme, La Merced, Hidalgo y el de la Flores de Xochimilco, fueron consecuencia de un corto circuito por irregularidades en las instalaciones eléctricas. 

Mientras que, en el de Sonora se ubicaron diversas faltas a la normativa como: omitir señalizaciones de las rutas de evacuación, lo locales de comida no contaban con detectores de humo, no había herramientas para combate de incendios, ningún dictamen estructura, área de almacenamiento con sustancias peligrosas, entre otras. 

Por otra parte, dijo que al día atienden entre 500 y 600 flamazos por fugas de gas LP o natural, y es por ello que llamó a los legisladores y alcaldías a atender este tema en conjunto. Finalmente apuntó que los medios de transporte donde se traslada el gas de la capital debe ser regulado. 

Sigue leyendo: 

Diputadas Maxta González y Silvia Sánchez Barrios apuestan por mejoramiento de los Mercados de la Capital

Alcaldía Miguel Hidalgo capacita a locatarios de mercados en Protección Civil

Mercados públicos serían habilitados con consultorios médicos si se aprueba esta propuesta