CDMX

CDMX tiene listo el operativo Bienvenido Peregrino para los fieles que llegarán a la Basílica de Guadalupe

Las autoridades esperan que lleguen al menos cuatro millones 200 mil personas al templo

NACIONAL

·
Los peregrinos llegarán a la capital para rendir tributo a la virgenCréditos: Cuartoscuro

Quedó listo el operativo “Bienvenido Peregrino”, para la conmemoración del 490 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Se espera el arribo de 4.2 millones de fieles del 10 al 12 de diciembre, con una participación de cinco mil 090 personas de la alcaldía Gustavo A. Madero; 2250 en el apoyo de operación; 640 de la policía auxiliar; 350 del personal especializado en manejo de flujos; 700 personas para la limpieza, mantenimiento y desinfección masiva; 300 para la limpieza y desinfección manual y 800 voluntarios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que habrá alrededor de nueve mil personas más de la administración local que participarán en el operativo.

“Por parte del Gobierno de la ciudad, normalmente hay 6 mil o más de 6 mil personas, una parte de la Policía, todo el trabajo que hace, desde la orientación desde la entrada a la Ciudad de México hasta Policía de Tránsito y Vigilancia; y, al mismo tiempo, Secretaría de Salud, Secretaría de Bienestar y muchas otras áreas de gobierno, alrededor de 3 mil personas que también acompañan en esta peregrinación”, expuso. 

Niños en prisión podrían tener estancias infantiles si esta propuesta es aprobada en el Congreso de la CDMX

En caso de aumento en el flujo de personas, se incrementará la capacidad de la coordinación con las autoridades de la Basílica de Guadalupe.

Las autoridades capitalinas y eclesiásticas señalaron que habrá filtros de desinfección y piden a los guadalupanos que acudan con cubrebocas y con su esquema completo de vacunación.

Miles de personas llegarán al templo a mediados de diciembre.

También se recomienda no llevar a bebés, niños y adolescentes; ya que no se permitirá la pernocta, el esquema de visita será fluido, se espera que tarden de 5 a 15 minutos desde su entrada hasta la salida- y las misas y las mañanitas serán previamente grabadas.

La gente no podrá permanecer en el atrio, ni en el interior de los templos y la Casa del Peregrino permanecerá cerrada, así como el servicio de bici puertos de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Habrá un cuadrante único de operación que abarca avenida Montevideo, Euskadi y Talismán, avenida Centenario y Martín Carrera y Cantera, en donde habrá una zona de constante desinfección y dos puestos de coordinación al interior y exterior del atrio de la Basílica.

UNA-CDMX pide coordinación con todas las alcaldías ante aparición de variante Ómicron

Se utilizarán dos mil 250 vallas ligeras; 175 sanitarios, 225 vehículos de limpieza, con 15 filtros COVID y carpas de apoyo; y se distribuirán cinco mil cubre bocas KN95 y 25 mil de doble capa, más de 6 mil insumos informativos médico-sanitarios y 50 ambulancias de rescate estarán al pendiente de cualquier contingencia.

El secretario de Gobierno, Marti Batres, que diversas dependencias locales estarán apoyando el operativo, desde la base Zócalo con especial atención en diversos puntos de las inmediaciones del templo mariano.

Estos son las calles Fray Juan de Zumárraga y 5 de Febrero; Henry For y Calzada de Guadalupe; Circuito Interior y Calzada de Guadalupe; Montevideo y Misterios y en la Casa del Peregrino.

Festival de Flores de Nochebuena; conoce los lugares donde puedes tener la tuya

Batres Guadarrama expuso que se vigilarán, de manera especial, avenidas como Zaragoza, Circuito Interior a la altura del AICM y metro Oceanía; Reforma y Ricardo Flores Magón; Tlalpan y Churubusco y en Garibaldi y Bellas Artes.

También accesos carreteros como en el puente de la Concordia, Vallejo, en la entrada Mexico-Toluca y en la sede de la alcaldía Cuajimalpa que son puntos importantes de la llegada de peregrinos.

Sigue leyendo: 

CDMX vacuna a cerca de un millón 300 mil capitalinos contra la influenza en menos de 30 días

Todas las vacunas anticovid-19 tienen la capacidad de inhibir los riesgos de variante Ómicron: Dr. Héctor Frisbie

Claudia Sheinbaum revisa y entrega diversas obras en Cuajimalpa