Haz tu denuncia aquí
UAM

UAM Cuajimalpa realiza webinar para concientizar sobre la identidad y equidad de género

En el encuentro virtual, los especialistas abordaron la violencia machista y los retos que los grupos con diferentes preferencias sexuales deben afrontar

NACIONAL

·
Los expertos hablaron sobre el contexto social respecto a la identidad de género de cierto sectorCréditos: Especial

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa realiza encuentro virtual con expertos para concientizar sobre la identidad y equidad de género dentro del aula y en otros contextos de la sociedad.

A través de una conferencia vía Zoom, la doctora Sara Elvira Morgan, exprocuradora de la Defensa del Trabajador de la CDMX y especialista en derecho laboral y temas de paridad de género, quien reflexionó a través del webinar “La comunidad espejo” sobre los retos que históricamente han enfrentado las mujeres, las personas con preferencias sexuales e identidad de género, así como otros grupos que continuamente siguen viviendo situaciones de exclusión y discriminación en una sociedad que se sigue rigiendo por una estructura heteropatriarcal. 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa desde la División de Ciencias Sociales y Humanidades convocó a este encuentro para poder crear conciencia en su alumnado, con el firme objetivo de transformar el tejido social al interior de las aulas y de ahí abonar a transformar el contexto actual.

En el que también participaron otras académicas como la catedrática, la doctora Márcia de Paula Leite, quien en una breve participación sumó a la discusión de Sara Morgan.

Denuncia contra científicos y académicos se trata de una venganza, advierte investigador

Sara Morgan habló sobre los retos que ha enfrentado  la mujer a lo largo de la historia
FOTO: Especial

“Es sorprendente que exista una violencia machista hacia la mujer, tenemos un machismo feminismo que no queremos reconocer, debemos modificarnos a nosotras mismas como mujeres. Las víctimas y el victimismo son situaciones diferentes, mejoramos el entorno desde nuestras acciones y formas de pensar, esa es nuestra responsabilidad como mujeres, pero a la vez también los hombres juegan un papel muy importante en hacer esto posible”, señaló Márcia de Paula, académica en ciencias sociales y políticas de origen Brasileño. 

El feminismo de Olga Sánchez Cordero

Para concluir el encuentro virtual, Sara Morgan hizo énfasis en que los temas abordados sobre género son temas muy importante en la actualidad y que son de suma importancia por lo cual hay que estar muy pendientes sobre como van avanzando en las agendas políticas, sociales, académicas y de los medios.

Por su parte, Mariana Moranchel Pocaterra, profesora-investigadora titular adscrita al Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana agregó que desde el área docente de la universidad tienen un compromiso con crear estos espacios de reflexión para contrarrestar a la problemática histórica que relega a la mujer y a otros grupos. 

“La desigualdad de género es algo que tristemente sigue presentándose de manera cotidiana, una realidad que debemos transformar a través de la conciencitización y formación”, finalizó Moranchel al concluir el encuentro virtual.

Sigue leyendo:

UAM dio detalles sobre el REGRESO A CLASES presenciales: ESTO debes saber

Sentencian a profesor de la UAM a nueve años de prisión por abuso sexual de una alumna

“No se si vivo la realidad o es una pesadilla”, Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM sobre acusaciones