TABASCO

Tren Maya: Fonatur presenta avances en su paso por Tabasco

A lo largo de los municipios Balancan y Tenosique, se mostró como trabajan los obreros de la fábrica

NACIONAL

·
Fonatur presentó los avances de la obraCréditos: Javier de la Rosa

Este jueves, el Fonatur ofreció un recorrido por el tramo uno del tren maya a su paso por los municipios de Balancan y Tenosique en la zona sur del estado de Tabasco.

Los encargados de la construcción del Tren Maya, mostraron como trabaja la fabrica “China Constructions” en la Villa el Triunfo en Balancan donde más de 300 obreros almacenan los rieles y los durmientes de concreto por los que pasará el Tren.

Fonatur presentó el recorrido a lo largo de Tabasco
FOTO: Javier de la Rosa

Uno de los ingenieros de la fábrica, Arturo Tabscoob, dijo que los rieles son traídos desde Estados Unidos, pero los durmientes de concreto se fabrican en el mismo lugar y servirán para el tramo uno del tren maya.

Además, a un costado de las vías en Balancan, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevan a cabo el rescate de una pirámide entera que fue descubierta al ampliar las vías férreas.

Se han encontrado piezas arqueológicas a un costado de las vías
FOTO: Javier de la Rosa

Entre los hallazgos arqueológicos, se han localizado vestigios de la cultura Maya y Olmeca junto con artículos de obsidiana, cerámica y otros metales de diversas culturas.

Al respecto la doctora del INAH, Ileana Echauri, destacó que han hallado piezas arqueológicas de diversas partes de México a un costado de las vías del tren, ya que en esta zona, está cerca el río San Pedro y el Usumacinta, los cuales eran usados como medio de transporte por las antiguas civilizaciones.

¿Tramo 5 del Tren Maya será elevado o por tierra?, hay dificultades para el derecho de vía: AMLO

Más de 300 obreros almacenan los rieles y durmientes de concreto
FOTO: Javier de la Rosa

Hasta el momento, por las vías del tren solo pasan vagones utilitarios que llevan materiales. Además, en Boca del Cerro en Tenosique, los obreros del Tren Maya construyen un nuevo puente para que pase el tren, e incluso también están coordinados con el INAH para rescatar las piezas arqueológicas de un centro ceremonial que fue hallado justo a un costado del puente.

Según los encargados de los primeros tramos, el Tren Maya podría quedar concluido en 2024.

La finalización del tren se estima para 2024
FOTO: Javier de la Rosa

Sigue leyendo:

Decreto de AMLO agilizará construcción del Tren Maya, asegura Fonatur

Controversia constitucional contra el decreto de AMLO no procederá, asegura Segob

Empresarios de la Riviera Maya piden a AMLO cambio de trazo en el Tren Maya